close

OPEP dice consumo de crudo subirá un 25% hasta 2030

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Viena.- La OPEP prevé que el consumo global de petróleo suba hasta los 105,5 millones de barriles diarios (mbd) en 2030, un 25% más que en 2009, en un entorno donde "persistirá la pobreza energética" a pesar del fuerte aumento del uso de energía.

Esta es la visión presentada hoy en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe anual "Perspectivas del Mundo del Petróleo", más optimista que el publicado hace un año.

"Una recuperación de la recesión global más rápida que la esperada ha tenido impactos positivos en la demanda" de crudo, razón por la cual el grupo de doce países espera que el crecimiento del consumo petrolero sea más vigoroso a término medio.

En 2014 el mundo estaría consumiendo ya 89,9 mbd, frente a los 84,5 mbd de 2009, según sus cálculos.

El documento deja claro que, a pesar de las múltiples variables e incertidumbres que dificultan los pronósticos a largo plazo, la OPEP cuenta con que los combustibles fósiles seguirán "desempeñando un papel prominente" a la hora de satisfacer las necesidades energéticas del planeta durante los próximos 20 años.

"Y aunque se espera que bajen su participación en la canasta energética, se mantendrán con un porcentaje de más del 80% al menos hasta 2030", vaticinan los expertos del grupo de doce países.

En los últimos cincuenta años, la demanda energética ha crecido de forma progresiva, pasando del equivalente a los 55 mbd de crudo, hasta el de 227 mbd.

Esta tendencia seguirá al alza, según los parámetros asumidos por la OPEP de expansión de la coyuntura mundial, crecimiento demográfico y mejora del nivel de vida. "Hacia 2030, la demanda mundial de energía será más del 40% más elevada que la de hoy", estima el informe.

El incremento se producirá sobre todo en los países en desarrollo, especialmente en Asia, de donde se espera el 75% del crecimiento de la demanda petrolera mundial a largo plazo. No obstante "la pobreza energética persistirá", y también las grandes diferencias entre las naciones ricas y las pobres.

Así, el uso per cápita de energía en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será, en promedio, tres veces y media superior al de los países en desarrollo.

Y el 30% del consumo energético lo seguirá cubriendo el petróleo. Eso sí, el "oro negro" permanecerá como el combustible más usado, si bien el índice de crecimiento de su demanda será el más bajo de entre todos los diversos tipos combustibles.

Entre ellos, también el carbón defenderá su segundo puesto pese a tener el nivel más alto de emisiones de CO2 por unidad energética, todo según las estimaciones de la OPEP.

La organización, fundada en 1960 y que hoy controla más de un tercio de la producción mundial de crudo, sí ve crecer las fuentes renovables, y a un ritmo rápido, pero partiendo de una base baja. Vaticina asimismo "cierta expansión" de la energía nuclear y de la hidroeléctrica.

En el caso del crudo, reconoce que en las últimas tres décadas y a nivel mundial, "las únicas fuentes de crecimiento neto de la demanda" han sido el sector del transporte -tanto por carretera, como por aire y mar- y el de petroquímicos.

Para el futuro, la penetración del transporte por los combustibles y motores alternativos dependerá de las políticas gubernamentales, el desarrollo tecnológico y el acceso a recursos.

En este contexto la OPEP estima que los principales factores que afectarán la demanda de crudo serán la eficiencia de los nuevos motores de combustión, la rapidez para introducir vehículos híbrido-eléctricos y el aumento del uso de biocombustibles.

Pero asume que la aplicación de esas nuevas tecnologías será "lenta", dadas las elevadas inversiones que requieren, y supondrá para el transporte "un proceso de evolución, más que de revolución, al menos en el período hasta 2030".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page