close

Consumo acelera crecimiento en Estados Unidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró ligeramente en el tercer trimestre del año, hasta el 2 por ciento, gracias a la buena marcha del consumo, que aumentó al ritmo más rápido en casi cuatro años, según informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), indicó que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó en el tercer trimestre un 2,6 por ciento.

En el trimestre anterior el consumo había aumentado a una tasa anualizada del 2,2 por ciento. Esto permitió que la economía estadounidense creciera un dos por ciento en el tercer trimestre, por encima del 1,7 por ciento del segundo trimestre, aunque todavía por debajo del 3,7 por ciento del primero.

Este es el primero de los tres cálculos que realiza el Gobierno de EE.UU. sobre el PIB de cada trimestre. El segundo cálculo se dará a conocer el 23 de noviembre.

El informe del Gobierno señala que el índice de precios en gastos de consumo vinculados con el PIB -la medida de inflación preferida por la Reserva Federal- subió en esos tres meses un 0,8 por ciento.

Esta cifra está muy por debajo del rango entre el 1,7 y el 2 por ciento que el banco central considera aceptable y saludable.

El informe muestra que las principales contribuciones positivas al PIB entre julio y septiembre las hicieron el gasto de los consumidores, la inversión privada en inventario, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y las exportaciones.

En el tercer trimestre las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 5 por ciento, comparado con un incremento del 9,1 por ciento en el trimestre anterior. Las ventas al exterior, ayudadas por una depreciación del dólar, aportaron 0,61 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 17,4 por ciento entre julio-septiembre, comparado con un aumento del 33,5 por ciento en el trimestre anterior. Las compras al exterior restaron 2,61 puntos porcentuales en el PIB.

Por su parte, el Departamento de Trabajo indicó que el costo de la mano de obra subió un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, y ha aumentado apenas un 1,9 por ciento en los 12 meses hasta septiembre.

La recesión que comenzó en Estados Unidos en diciembre de 2007 ha sido la más larga y profunda desde la Gran Depresión de los años 1930, y causó una pérdida neta de más de 8 millones de puestos de trabajo.

Los informes más recientes del Departamento de Trabajo muestran que hay más de 15 millones de trabajadores sin empleo.

Los datos en conjunto muestran una consolidación de la reactivación económica pero a un ritmo demasiado lento como para la creación de empleos en la magnitud necesaria, y demasiado débil como para mejorar las perspectivas políticas del Gobierno del presidente Barack Obama.

Asimismo, muestran que la inflación y las expectativas de inflación siguen siendo bajas lo cual mantiene un panorama propicio para el nuevo estímulo monetario que se espera que la Reserva Federal anuncie al término de su reunión el miércoles próximo.

El consenso entre los expertos es que el Comité de Mercado anunciará la compra de unos 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a lo largo de los próximos seis meses.

Entre enero y septiembre el PIB de Estados Unidos ha crecido aproximadamente el 2,5%, y los analistas calculan que se necesita un crecimiento del 5% durante todo un año para que empiece a disminuir el desempleo.

El sector empresarial también hizo su aporte al crecimiento del PIB entre julio y septiembre, cuando su gasto en equipos y programas aumentó a una tasa anualizada del 12%.

Por primera vez en más de dos años las firmas aumentaron -a un ritmo del 3,9% anual- sus gastos en la construcción de edificios, oficinas y fábricas.

El sector inmobiliario sigue siendo un lastre en la actividad económica de EE.UU.: entre julio y septiembre la inversión en bienes raíces residenciales bajó un 29,1% en contraste con el incremento del 25,7% en el trimestre anterior. La reducción dedujo 0,8 puntos porcentuales del PIB.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page