close

AEIH:Descomposición política traba el desarrollo de RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo instaron al empresariado y a las organizaciones sociales a unir voluntades con el propósito de presionar para que en el país se produzca una reforma política que sepulte “el modelo partidario de las dádivas, las canonjías y el reparto de favores.”

Consideraron que refundar el sistema político es la vía más adecuada para lograr confianza en las instituciones y en los ciudadanos entre sí, como sugirió recientemente el reputado consultor francés Jacques Attali, quien ha condicionado el éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo a que los dominicanos superen el descreimiento institucional e individual.

El planteamiento es sustentado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), que llamaron a retomar el debate sobre la Ley de Partidos Políticos que, al parecer, está trabada en el Congreso Nacional.

Los presidentes de las organizaciones empresariales, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, dijeron que mientras los proyectos políticos de poder “se basen en el clientelismo y la creación de pasivos que comprometan a futuro de las finanzas públicas”, será muy difícil establecer un sistema de confianza recíproca entre ciudadanos, instituciones y Gobierno.

“Es desalentador observar como la gente se organiza, dentro y fuera de los partidos, en torno a diferentes proyectos políticos con vocación de poder, en busca de favores individuales, olvidando que el mejor negocio que pueden hacer es conseguir un país con instituciones fuertes y creíbles, con acceso a servicios públicos de primera”, reflexionaron los dirigentes empresariales.

Indicaron que la elite partidaria es la que diseña las políticas públicas que impactan a todos los ciudadanos y que éstas no serán instrumentos reales de desarrollo mientras sean condicionadas “por la corrupción, el favoritismo, la búsqueda de canonjías, las pitanzas y el individualismo”, impulsados desde la política.

La AEIH y la FAI estimaron que un sistema de confianza es básico para que los ciudadanos crean en sus país y en los bienes que éste produce, cuyo consumo ayuda a fomentar el empleo nacional y, en consecuencia, a elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos.

“Esta ecuación no tiene salida ni solución si el ejemplo los desde arriba. Un cambio de paradigma del Gobierno es necesario, pero también se requiere un empresariado ético y eficiente y un ejercicio de ciudadanía responsables de parte de todos los dominicanos, con base en el cumplimiento de la ley”, manifestaron.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page