close

CR activa solución controversias de OMC contra RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San José.- Costa Rica activó hoy de manera oficial el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de República Dominicana por la imposición de aranceles a bienes centroamericanos, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El primer paso será la celebración de consultas en el marco de la OMC, donde Guatemala y Honduras activaron hoy el mismo mecanismo, confirmó a Efe el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, quien aseguró que El Salvador hará lo mismo el próximo lunes.

La queja centroamericana contra República Dominicana se refiere a la imposición de medidas de salvaguardia sobre las importaciones de tejido tubular y sacos de polipropileno, gravados desde el 7 de octubre con un 38% de impuestos por un periodo de 18 meses.

Ocampo manifestó que los países centroamericanos se mantienen "abiertos al diálogo", pero aclaró que el tema se ha discutido con las autoridades dominicanas por meses sin obtener resultados.

"No es un tema nuevo, hemos tenido reuniones, visitas de ministros y se han hecho compromisos que no han sido cumplidos", dijo.

La demanda de Costa Rica será entregada al embajador de República Dominicana ante la OMC, Luis Manuel Piantini, e incluye una "descripción fáctica de los antecedentes y medidas impugnadas así como los fundamentos jurídicos que sustentan la reclamación", señaló el ministerio en un comunicado.

De acuerdo con los procedimientos de la OMC, República Dominicana tiene diez días para responder a la solicitud planteada por Costa Rica y los demás países.

Las consultas entre las partes deberán realizarse en un plazo no mayor a 30 días.

Ocampo subrayó que se espera llegar a una solución en menos de un mes, pues de ser necesario un panel arbitral el proceso podría demorarse entre 12 y 18 meses.

Costa Rica sostiene que el acceso preferencial sin aranceles al mercado dominicano de los productos en cuestión está establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, por su sigla en inglés.

Por su parte, Santo Domingo reiteró el martes su disposición a encontrar una salida por medio del diálogo y negó estar incumpliendo las disposiciones del tratado. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page