close

Acusan OMS de desconocer realidad de los tabaqueros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco lanzó una fuerte crítica contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de estar fuera de contacto con la realidad y de ignorar las peticiones de los cultivadores de tabaco de algunas de las zonas más vulnerables del mundo.

La Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés), que representa a más de 30 millones de cultivadores en el mundo.

Las pautas para los artículos 9 y 10 de la FCTC, prohibirían el uso de ingredientes diferentes al tabaco en la producción de cigarrillos. Estos ingredientes son necesarios en la fabricación de productos de tabaco mezclados, compuestos principalmente de tabaco Burley y Oriental, que suman más de la mitad de los cigarrillos que se fuman en el mundo. Sin ellos, los cultivadores de Burley (incluyendo los dominicanos) y Oriental verían desaparecer la demanda de sus cultivos.

Las recomendaciones para los artículos 17 y 18 están destinadas a proveer cultivos alternativos al tabaco, pero no presentan opciones económicamente viables para los cultivadores de tabaco. La propuesta corre el riesgo de diezmar el sustento de los agricultores, condenando a millones a una vida de pobreza y mutilando la economía de muchos países en desarrollo – la OMS fue fundada para ayudar a estos mismos países.

"Uno se pregunta si los autores de estas pautas entienden lo que están haciendo", dice Antonio Abrunhosa, Director Ejecutivo de ITGA.

"Primero te dicen que con o sin ingredientes los cigarrillos son igualmente dañinos, después van y prohíben una variedad y no la otra. ¿Cómo va eso a evitar que la gente fume? Lo único que va a lograr es llevar a la economía de países que dependen de las exportaciones de tabaco a la quiebra, junto con millones de agricultores cuyo sustento depende de cultivar tabaco."

En una medida muy controversial, la OMS ha decidido excluir a los agricultores de tabaco del proceso de consulta alrededor de esta y otras pautas del CMCT, alegando que interferirían con su desarrollo. La medida parece contradecir el informe evolutivo sobre los artículos 17 y 18 en el cual uno de los principios rectores establece "Los agricultores de tabaco y los trabajadores de tabaco deben estar involucrados en cada fase del desarrollo y la implementación de la política."

"No debe haber muchos otros ejemplos en el mundo en dónde unos pocos burócratas puedan decidir el destino de millones de trabajadores, sin tener que escuchar a ninguno de ellos, u ofrecerles una forma alternativa de ganarse la vida," dice Abrunhosa. "Se ha progresado en la diversificación de cultivos, pero las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana. Esta gente debería subirse a un avión y viajar a Malawi para explicarle a 700.000 familias que ellos han decidido que cultiven papas en lugar de tabaco y ver cómo reaccionan."

ITGA ha lanzado una petición global con el objetivo de lograr que los agricultores alrededor del mundo firmen el documento que le pide a los gobiernos que rechacen el borrador de las propuestas para los artículos 9, 10, 17 y 18.

"El resultado de dicha petición será publicado a finales de octubre en nuestra reunión anual en Kentucky," dice Roger Quarles, Presidente de ITGA. "Nuestro objetivo es enviar un mensaje bien claro a los gobiernos del mundo de que estas pautas no son más que un desastre burocrático que va a poner a la gente que votó por ellos en la calle."

Y hay indicios alentadores que comienzan a aflorar de los agricultores. Como parte de una medida sin precedentes, el Mercado Común del Este y Sur de África (COMESA), instó a sus 19 estados miembros a oponerse a los artículos 9 y 10, pidiéndole también a la OMS que implemente mecanismos apropiados de consulta para que todas las partes interesadas participen de cualquier desarrollo futuro de pautas del CMCT.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page