Washington, D.C.- La República Dominicana tendrá que concentrar sus esfuerzos en incrementar los ingresos provenientes de los impuestos y a la vez en contener los gastos improductivos, especialmente el subsidio destinado al sector eléctrico para poder enfrentar los retos financieros y mantener su estabilidad económica.
Así consideró el economista senior del sector política económica del Banco Mundial, Maurizio Bussolo, quien dijo que se espera que para el año entrante la política fiscal del Gobierno dominicano se consolide, sobre todo en reducir los gastos improductivos. Bussolo habló en esos términos al hacer una presentación sobre el “Ambiente Macroeconómico Externo y las Perspectivas y Retos de la República Dominicana” a la delegación de empresarios y líderes dominicanos de la sociedad civil en el marco de decimoctava edición del programa de SEMANA DOMINICANA en Estados Unidos que inicio hoy en Washington, D.C. y que se extenderá hasta este viernes 24 del mes en curso, incluyendo la ciudad de New York.
El economista del Banco Mundial también dijo que República Dominicana ha mostrado alentadores signos positivos en mitigar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, aunque se mantienen débiles algunas áreas críticas para el desarrollo de la nación. Destaco el desempeño positivo de las tasas de crecimiento de la República Dominicana y vaticinó que continuara creciendo sostenidamente. “Nosotros creemos que República Dominicana mantendrá esas tasas de crecimiento y que este año cerrara con un 5% de crecimiento; el año que viene (2011) crecerá un 6% y entre 7 y 8% los años del 2012 al 2015”, pronosticó Bussolo.
El economista también agregó que espera que la inflación dominicana se mantenga estable, sin mayores sobresaltos dentro de las metas que esperan las autoridades dominicanas.
Esta reunión fue la primera del programa de actividades de Semana Dominicana. La reunión fue coordinada por la Cámara Americana de Comercio de Republica Dominicana.
En la reunión participaron por el Banco Mundial además de Bussolo, el gerente del Departamento para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional, Eduardo Walentín; el oficial senior estratégico del Departamento Latinoamérica y El Caribe, Pierre Nadji; el analista de promoción de inversiones del grupo Banco Mundial, Ji Woon Park y el especialista para desarrollo del sector privado del Banco Mundial, Cristian Quijada.
La delegación dominicana estuvo presidida por el presidente del Comité organizador de Semana Dominicana, Luis Heredia Bonetti; el presidente de la Cámara Americana de Comercio en R.D., Alejandro Pena Prieto, así como los empresarios Marco de la Rosa, Roberto Herrera, Carlos Ross, William Malamud, Patricia Mañón, Carmen Cristina Álvarez, Darys Estrella, Ellis Pérez y su esposa Francia de Perez, Frank Moya Pons, Pedro Díaz Ballester y su esposa Rossana Díaz.
También participó el encargado de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, ministro consejero, Christopher Lambert.
Sector privado.- El oficial senior estratégico del Departamento Latinoamérica y El Caribe, hizo una presentación sobre la activa participación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y como esto ha ayudad a al sector privado dominicana a continuar desarrollando una estrategia que nos haga ser competitivos.
Pierre Nadji destacó la importancia que tiene para la CFI seguir apoyando a República Dominicana a través de números proyectos con facilidades de crédito. Dijo que para ese organismo, brazo del sector privado del BM para los países, el foco en República Dominicana es proveer apoyo financiero para el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas; así como asistencia para mujeres dela rea rural. También el foco del radio de acción de la CFI es proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático y el desarrollo de fuentes de energía alternativa.
Nadji indicó que la CFI tiene en República Dominicana, el portafolio de negocios financieros más grande de El Caribe, por un monto de US$198 m y espera seguir expandiendo su portafolio de financiamientos para proyectos de desarrollo del sector privado.