close

Semana Santa de luto y lágrimas en países de Latinoamérica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Al menos 304 fallecidos fue el saldo fatal arrojado en ocho países de Latinoamerica durante sus respectivos operativos de Semana Santa, un periodo que se debe tomar pare reflexionar, pero las personas la aprovecha, por su largo feriado, para vacacionar e irse a sus pueblos de origen.

Guatemala, hasta el momento, es el país donde más muertes se han producido, con un total de 102; 65 en Nicaragua; 36 en Honduras; 31 en Paraguay; 22 en República Dominicana; 22 en El Salvador; 17 en Costa Rica y 9 en Panamá. No se obtuvieron datos de Venezuela, Perú, Bolivia, México, Argentina, Puerto Rico y Haití, entre otros.

En Guatemala, más de un centenar de personas han muerto como consecuencia de accidentes y hechos de violencia durante el descanso de Semana Santa, según los reportes preliminares de las fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro divulgados el domingo.

El parte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que desde el pasado lunes hasta la media noche del sábado, se habían reportado 102 personas fallecidas, de las cuales al menos 50 murieron como consecuencia de hechos de violencia, 30 en accidentes de carretera, 12 ahogados y el resto por otras causas.

Señala que a lo largo de la semana se han registrado más de 225 personas heridas por diversas causas, unas 200 han sido capturadas en todo el país y más de 30 armas de fuego han sido incautadas.

En Managua, Nicaragua, al menos 65 personas murieron de forma violenta, 25 en accidentes de tráfico y 16 por ahogamiento, 6 en un tiroteo y 18 en homicidios, en las vacaciones, informó la Policía y organismos de socorro.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo a periodistas que 12 personas fallecieron el sábado al colisionar una camioneta con un autobús de pasajeros en el municipio nicaragüense de Rivas, con lo que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico aumentó a 22.

Ese percance se produjo en horas de la madrugada en el kilómetro 118 de la carretera Panamericana sur, cuando la camioneta, donde viajaban las víctimas, chocó contra un taxi y luego impactó contra el autobús, confirmó la jefa policial.
En tanto que al menos 36 muertos se registran en Semana Santa en Honduras; entre los que se encuentran por accidentes de tránsito y por ahogamiento, según el parte oficial.

Desde el pasado lunes, cuando se abrió el reporte de víctimas, se han registrado 22 muertos en accidentes y 14 ahogados, dijo a periodistas un portavoz de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

En relación a la Semana Santa del año pasado, en este período se registran 12 víctimas mortales menos, pues en el 2009 fueron 48, en Honduras.

Mientras que la Policía de Paraguay informó que al menos 31 personas murieron en el país durante los días festivos, la mayoría de ellas en accidentes de tráfico.

El Departamento de Relaciones Publicas de la Policía informó a Efe que diecisiete personas fallecieron a causa de choques automovilísticos, siete en homicidios, tres por electrocuciones, dos suicidios e igual número por ahogamientos.

La cifra de fallecidos, tres más que en 2009, incluye reportes policiales de todo el país desde el Jueves Santo hasta ayer, sábado, y la Policía prevé para el lunes una lista actualizada con los datos de este Domingo de Resurrección.

En El Salvador, se registraron 22 muertos y 260 lesionados en el asueto de Semana Santa, indicó Protección Civil, que destacó una baja de 48,8 por ciento en la cifra de fallecidos en hechos no violentos.

Protección Civil reportó este domingo 366 accidentes durante la Semana Santa en El Salvador, lo que representa un alza del 40,77 por ciento frente al mismo período de 2009, aunque las cifras de muertos han bajado un 50,94 por ciento, con 26 fallecidos.

Según un boletín emitido hoy por el Sistema Nacional de Protección Civil, entre las 08.00 (14.00 GMT) del 27 de marzo y la misma hora de este domingo han ocurrido 364 accidentes terrestres y dos acuáticos.

El reporte de la República Dominicana daba cuenta de 22 personas murtas en accidentes de tránsito y por ahogamiento durante los días de Semana Santa, informaron las autoridades de socorro locales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer, además, que 248 personas resultaron afectadas durante los días de asueto. El organismo precisó que dos personas murieron ahogadas y otras 18 fallecieron en accidentes de tránsito, que ya suman 78, entre los que estuvieron involucrados 123 motocicletas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que actúe con moderación y, particularmente, a que extreme las medidas preventivas al momento de cruzar una vía, ya que seis de las personas muertas fueron atropelladas.

En San José, Costa Rica, 17 personas han perdido la vida de forma violenta desde el inicio de la Semana Santa, de acuerdo con el último informe de la Cruz Roja; que detalla que de los 17 fallecidos, ocho murieron ahogados.

A diferencia de otros años, en carretera solo ha muerto una persona, pero cuatro perdieron la vida por agresiones con arma blanca o arma de fuego. Los otros decesos se debieron a urgencias traumáticas y causas desconocidas.

En la Semana Santa del año pasado un total de 34 personas fallecieron de forma violenta, por lo que las autoridades esperan que este año la cifra disminuya.

En el país donde menos fallecimientos se produjeron, hasta la fecha, fue Panamá, donde las autoridades reportaron nueve. Un portavoz de la policía de tránsito dijo a una radio local que en lo que va del asueto de Semana Santa han muerto cuatro personas en accidentes de carretera en diferentes regiones del país.

En uno de esos accidentes, un autobús volcó en la provincia central de Herrera con saldo de un muerto y 30 heridos.

En lo que casi todos estos países coincidieron fue en recordar a los vacacionistas regresan en paz a sus lugares de origen, ya que sus familias los esperan en sus casas y que la sociedad necesita de ellos para retomar el camino del trabajo el lunes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page