close

Colegios consideran abusivo impuestos se les cobra

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los directores y administradores de colegios del país afiliados en la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP) calificaron este jueves de abusivos los impuestos que les cobra el Estado dominicano y afirmaron que esa situación los está llevando a la quiebra.

Expresaron que este viernes se reunirán, a las 4:30 de la tarde, y analizarán el contenido de un documento que entregarán al presidente Leonel Fernández exponiéndole el problema.

“Pediremos al presidente Leonel Fernández que intervenga, porque no es justo que sigan penalizando a quienes invierten recursos y esfuerzos en la Educación del país”, indicó la institución.

Afirma que los gravámenes que le cobra el Estado a través del Impuesto sobre la Renta, el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y otras instituciones los mantiene a sus afiliados al borde de la quiebra.

“Nos cobran impuestos hasta por colocar letreros publicitando nuestros colegios en las paredes de nuestras edificaciones y eso no es justo”, precisa.

“Además, de que tenemos que pagarle los recibos por consumo de agua a la CAASD, tenemos que comprar camiones de agua para llenar las cisternas. También, tenemos que pagar los recibos por consumo de electricidad y comprar combustibles para alimentar nuestras plantas de emergencia”, indica.

Se quejó de que sus afiliados deben pagar altas sumas de dinero a los ayuntamientos por la recogida de la basura y al mismo tiempo contratar un camión para que les ofrezca el servicio.

Asegura que las los montos de las facturas por concepto del servicio de electricidad “son alarmantes”, pero al margen deben invertir en la compra de combustibles para alimentar las plantas de emergencia.

“Estamos ante una duplicidad de servicios que amenaza con llevarnos a todos a la quiebra”, afirma la FENACEP, en un comunicado de prensa firmado por la licenciada Rosa Ariza de Valera.

Considera que la abundancia de gravámenes penaliza “excesivamente” a las familias de clase media y baja que envían sus hijos a los colegios privados “ante las insuficiencias de las escuelas públicas”.

“Los colegios privados atienden a una población que abarca desde los sectores más empobrecidos hasta de los más altos ingresos económicos”, precisa.

“El sector privado de la Educación merece ser atendido, toda vez que es un sostenedor de la calidad de la educación dominicana, un freno a la delincuencia juvenil y una fuente de oportunidades para los niños y los jóvenes”, indica el comunicado.

Informa que la reunión tendrá lugar en la sede del Colegio Notredame, en la calle Manuel de Jesús Troncoso Sánchez, del ensanche Piantini, al lado del club Paraíso.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page