close

«Antes de Hugo Chávez, Venezuela no existía fuera de Sudamérica»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Doha.- Hay formas de elogiar -y criticar- al presidente venezolano, pero Tariq Alí lo hace con una rotundidad inusual: "¿Quién -se pregunta- había oído hablar de Venezuela antes de Hugo Chávez? Nadie. Fuera de Sudamérica, Venezuela no existía".

El conocido escritor, cineasta, historiador y activista británico-paquistaní de izquierdas sigue, a sus 66 años, en plena forma dialéctica, como demuestra en una entrevista concedida hoy a EFE en la primera edición del Festival Tribeca de Cine de Doha.

Alí ha acudido al certamen, promovido por el reputado Tribeca de Nueva York, fundado por el actor Robert de Niro, para presentar ante el público qatarí el documental "Al sur de la frontera", cuyo guión escribió en colaboración con el director Oliver Stone.

La proyección de la cinta en el ciclo, que acabó hoy tras cuatro intensos días que han convertido a Doha en el epicentro cinematográfico del Golfo Pérsico, ha captado la atención de diarios qataríes como el "Qatar Tribune", para el que "fue un placer verla".

El documental, estrenado a bombo y platillo el pasado septiembre en el Festival de Venecia, relata el viaje de Stone por varios países latinoamericanos para explicar el "fenómeno Hugo Chávez" y la reciente oleada izquierdista en la región.

La película presenta al mandatario venezolano como un héroe de masas que resiste los dictámenes de Estados Unidos y dirige uno de los principales países productores de petróleo del mundo.

Preguntado por la acogida que el filme ha tenido en Doha, Alí responde: "La gente no tiene costumbre de asistir a festivales de cine en esta parte del mundo, pero nos han hecho preguntas muy buenas, de un nivel más alto que las que nos hicieron en Venecia".

Aparte de Chávez, el documental da voz a otros gobernantes latinoamericanos, como los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; o Bolivia, Evo Morales, y denuncia la visión negativa de la prensa de EEUU sobre ellos.

A ese respecto, el escritor británico-paquistaní, que viste ropa ligera para soportar la pegajosa canícula qatarí, opina que "no es sólo una campaña de los medios estadounidenses, es también una campaña de los medios europeos. Es una campaña muy fuerte".

"Si se mira – explica- la cobertura en ‘Le Monde’ (Francia) o ‘El País’ (España), ha sido la misma que se ha hecho en Estados Unidos. Yo no diría que la cobertura estadounidense ha sido peor".

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el pasado año no ha cambiado esa "demonización" por parte de los medios del "imperio americano", subraya Tariq Alí, quien opina que el mandatario demócrata "no ha sido, hasta la fecha, un buen presidente".

"Desde la victoria de Obama, hemos asistido a un golpe en Honduras, que ha desalojado a un líder electo (Manuel Zelaya) y que los americanos no han podido restituir. Hay una continuidad, de momento, de las políticas de (George W.) Bush".

"Es verdad -concede- que Obama saludó a Chávez en la cumbre de Trinidad (Quinta Cumbre de las Américas celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago) y dijo: ‘mientras yo sea presidente, no habrá más intentos de desestabilización’. Eso es importante, porque admitió públicamente que ellos habían estado desestabilizando".

Además, agrega Alí con verbo pausado pero firme, "hay que tomarle la palabra a Obama cuando dice que no lo van a hacer más (desestabilizar a Venezuela), pero, al mismo tiempo, empiezan a construir bases militares en Colombia. Uno no sabe a qué atenerse".

A los críticos que reprochan a Stone haber pintado un "cuadro rosa" de la situación en Latinoamérica, el novelista replica que la cinta ofrece a Chávez y compañía la oportunidad de "expresarse por sí mismos, y corrige el proceso de demonización".

Sobre el propio líder venezolano, Alí da una de cal apasionada y otra de arena más comedida: "Chávez ha convertido a Venezuela en un actor global. Creo que él es un buen presidente, pero no creo ni de lejos que todos los problemas (del país) se han resuelto".

"Sin embargo -prosigue-, ha habido un primer paso en ese sentido. Y ese comienzo es importante para ayudar a los pobres en ese país. De otra manera, ellos habrían dejado de votarle y no lo han hecho. Hay mucho por hacer, pero es un proceso muy interesante".

En una terraza de un céntrico hotel de Doha a cuyas espaldas se escucha el susurro del mar del Golfo Pérsico, el escritor, autor de cinco novelas y más de una docena de libros sobre política internacional e historia, suspira claramente por América Latina.

No en vano, una de sus obras de temática latinoamericana, "Piratas del Caribe: el eje de la esperanza" (2006), que aborda la polarización que ha causado en la región la revolución bolivariana de Chávez, inspiró a Stone para rodar "Al sur de la frontera".

Con un diario qatarí en la mano que informa de un acuerdo petrolero entre Brasil y Venezuela, Tariq Alí espera que la colaboración entre los gobiernos latinoamericano sirva para "fortalecer a la región en su totalidad". EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page