close

Zapata homenajea a Vené, paradigma periodismo hispano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

NUEVA YORK, EE.UU.- Juan Vené, paradigma del periodismo hispano-hablante y quien ha sido maestro de varias generaciones de la prensa especializada en deportes, recibió – la tarde de este martes en esta ciudad- un gran homenaje organizado por la empresa Martín Zapata Sports Productions, que regentea el experimentado periodista dominicano Martín Zapata.

Vené, quien tiene como nombre de "pila" José Rafael Machado Yanes, recibió "encendidos" elogios en medio del acto de reconocimiento, que contó con el apoyo central de la empresa de productos alimenticios Vitarroz y de la reconocida compañía de licores Jack Daniel’s.

Además, prestaron sus colaboraciones Cerveza Corona Extra, Cibao Meat Products y Café Bustelo.

La actividad tuvo como maestro de ceremonias al narrador deportivo Santiago Dolciné y fue celebrado en el "Rubio Café" Restaturant, localizado en un exclusivo lugar del condado de Queens.

El estelar comunicador de origen venezolano dio inicio a su dilatada labor profesional el 23 de junio de 1947…¡lleva más de 60 años en una exitosa labor periodística ininterrumpida!.

Quien firma esta crónica tuvo a cargo leer la semblanza profesional (perfil, currículo u hoja de vida) de Juan Vené.

Martín Zapata, en su condición de anfitrión y el de la iniciativa de realizar el homenaje al también prolífero historiador deportivo, resaltó el talento de Juan Vené, de quien dijo "es clase aparte en la prensa deportiva de Latinoamérica".

Precedieron en la lectoría del perfil del analista beisbolero venezolano, además de Martín Zapata, los veteranos comentaristas Juan Alicea, Armando Talaveras, Domingo Saint Hilare, Beto Villa y Genaro Fanjul. También habló Ricardo Ramón, ex miembro de la selección de baloncesto de República Dominicana y representante en Nueva York de la Secretaría de Deportes de su país.

Además, hicieron uso del micrófono Juan Romero (El Rubio), propietario del hermoso "Rubio Café" y José Matos.

Armando Talaveras, Beto Villa, Juan Alicea y los foto fotoreporteros Rafael Herrera y Luis Martínez, quienes estuvieron acompañados de la dama mexicana Nicole Chayet (coordinadora de Medios y de Relaciones Públicas de los Mets de Nueva York), recibieron de Martín Zapata Sports Protuctions, sendas placas de reconocimiento.

Distinguidas personalidades de los distintos extractos sociales participaron de este inolvidable acto.

Su extenso historial

Juan Vené tiene un extenso historial como profesional del periodismo. Periodista a tiempo completo, no sólo como redactor de noticias, análisis y reportajes deportivos para periódicos, revistas, así como de noticiarios de radio y televisión, sino en el área del periodismo general (incluido los campos políticos y policíaco).

De acuerdo a lo que se lee en su "hoja de vida", dio inicio a estudio de periodismo en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de La Habana, Cuba, pero ese accionar académico no fue obstáculo para que continuara su trabajo como novato reportero del periódico "Noticias Gráficas".

Además de convertirse, en corto plazo, en un brillante periodista especializado en deportes, también se graduó de locutor profesional. Este acontecimiento académico se registró en Venezuela en 1948, apenas un año después de comenzar su "bregar" periodístico.

Y en el transcurrir de cinco años, en medio de su agitado trabajo en la crónica deportiva, Juan Vené vio cristalizado su gran propósito: Terminar sus estudios en licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana. Este trascendental hecho, para el joven periodista, ocurrió en 1953.

Dentro de sus resonantes éxitos, en Vené se resalta que durante 15 años trabajó como periodista en el béisbol de Grandes Ligas. En esos tres lustros ejerció ese trabajo para el prestigioso Diario/La Prensa (de Nueva York).

Cubría, de manera límpida y apegado a los más altos principios del periodismo profesional, los juegos de home-club de los Yankees de Nueva York y los Mets de NY, así como los campos de entrenamientos de ambos equipos e igualmente los Juegos de Estrellas, playoffs, Series Mundiales…

Pero, además, laboró como redactor-reportero en los torneos del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela…¡y con un trabajo intenso en las tradicionales Series del Caribe!.

Asimismo, como escritor, Juan Vené ha tenido una labor de "altos vuelos"…entre su producción de libros se citan los siguientes: La Muerte sobre el Lago. Es un cuento policial (1962);"Hacia la Muerte de Corre la Vida (novela deportiva sobre automovilismo ( año 1964; Historia de las Series Mundiales, segunda edición (1981); Historias de las series Mundiales, segunda edición (1986); El Poder (Joder) -novela de protesta política- (1990); La Historia de las Series Mundiales, tercera edición (1993)-19969 y 1993).

También, el libro Sí, Señor, un instructivo acerca de cómo guiar a los niños que juegan béisbol (1994); Cien Años de Béisbol, una historia de béisbol que escribió junto a Eleazar Díaz Rangel y Humberto Acosta (1997) y Juan Vené en la Pelota…esta es una historia del béisbol y decenas de columnas en una selección especial (2005).

Otras obras, en las que Juan Vené narra grandes acontecimientos del deporte, especialmente del béisbol -su gran pasión- se encuentran en el largo currículo del veteranísimo periodista, escritor, comentarista y narrador deportivo venezolano.

Juan Vené, quien el diez de enero de 2010 cumplirá 81 años, se mantiene como "el primer guandul", según apreciaron personalidades presentes en el acto y que manifestaron que "este es un roble del periodismo deportivo de Latinoamérica y el mundo".
Vené agradeció le gentiliza de Martín Zapata y su empresa, que cumple 14 años en el ruedo deportivo de Nueva York, por el homenaje realizado.

Y dijo que nunca se apartará del periodismo deportivo al tiempo de exponer que seguirá en esa batalla profesional la cual no para, pues en la actualidad labora para una compañía noticiosa que navega en la internet.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page