close

Decenas dominicanos a cargos públicos en NY‏

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

NUEVA YORK.- Las elecciones primarias del Partido Demócrata para elegir los candidatos a diferentes puestos públicos se avecinan y con ello comienza el cabildeo entre las diferentes "maquinarias" o facciones de grupos que se disputan el poder político en esta ciudad de Nueva York.

Todos los candidatos sometieron sus peticiones el pasado jueves 16 de julio ante el Board Of Elections (BOE, por sus siglas en ingles) y los objetores o demandantes tienen plazo hasta este próximo lunes 27 para someter las especificaciones de sus quejas.

De acuerdo a un reporte de la Junta de Elecciones (BOE) existen 187 objeciones impuestas sobre candidatos a Presidente del Condado, Líderes de Distritos, Concejales, Defensor Público, Alcalde, Delegados Judiciales, Lideres Asociados de Distritos, Comités del Condado, Delegados Alternativos, Delegados a la Convención Judicial, Comité Estatal del Partido, Fiscal General y Fiscal del Condado, entre otros.

En toda la ciudad de Nueva York más de 100 dominicanos lograron entrar al sistema de la Junta Electoral para las próximas elecciones primarias del Partido Demócrata, tras depositar las firmas suficientes y con ello considerarse candidatos, triplicando la cantidad de criollos debidamente inscriptos con relación a las elecciones locales del año 2005.

En el Distrito Electoral número 10 en el Condado de Manhattan, del destituido concejal Miguel Martínez, existen nueve candidatos inscriptos, ocho de ellos de origen dominicano. Estos son Francisco Spies, Ydanis Rodríguez, Cleofis Sarete, Manny Velásquez, Luís Facundo, Guillermo Linares, Rubén Darío Vargas, Fransheka Castellanos y Richard Realmuto, este último de origen italiano.

De todos ellos, el socialista y profesor Ydanis Rodríguez cuenta con el respaldo absoluto de la maquinaria Demócrata que preside el asambleísta Adriano Espaillat, quien en los últimos meses se distanció de su discípulo político Miguel Martínez. Este Distrito comprende los barrios Washington Heights, Inwood y Marble Hill, pero para ganar las elecciones hay que contar con los votos duros que posee Francisco Spies, un profesional dominicano que labora para el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York, conocido popularmente como Welfare.

Aquí el juego se tranca, debido a que la llegada abrupta de Guillermo Linares para correr por la vacante dejada por Miguel Martínez, ha fragmento el poder, metiéndose de frente contra el asambleísta Adriano Espaillat. Ambos ni siquiera se pueden ver cara a cara, y algunos analistas culpan a Adriano y Linares de "mancillar el proceso democrático debido a que ambos han utilizado amigos políticos y familiares para colocarles objeciones a los candidatos que no son de su agrado.

El Distrito electoral número 10 está al rojo vivo cuando el=2 0caudillismo pretende eliminar el proceso democrático de elegir y ser elegido, tratando de confundir al votante con la idea de que solo existen dos candidatos, violando las normas electorales, ya que se está utilizando el "poder" para bloquear el surgimiento de un nuevo liderazgo.

Para estos comicios ha surgido un amplio grupo de verdaderos líderes jóvenes, dinámicos y necesarios para rescatar la dignidad que perdió el Distrito 10 con la caída del discípulo de Adriano Espaillat, Miguel Martínez.

Entre esos líderes figuran Luís Facundo, Francisco Spies, Cleofis Sarete y Manny Velásquez.

En el Distrito 7, que comprende los barrios West Harlem, Washington Heights, Morningside Hights, Inwood, y Hamilton Heights se da el mismo panorama. Este distrito, donde el 74 por ciento de la población es hispana y la mayoría dominicana, está gobernado por un afro americano llamado Robert Jackson, quien luego de ocho de realizar un pésimo trabajo busca reelegirse con el respaldo por la maquinaria del dominicano Adriano Espaillat.

Incluso, los propios afro americanos y puertorriqueños han considerado que este Distrito debe ser administrado por un concejal dominicano por el alto volumen de votantes criollos registrados. Aquí los candidatos que irán a las elecciones primarias del 15 de septiembre son Félix Jerez, Juan Erazo, Manuel Lantigua, Víctor Bernace, Fred Masson y el incumbente Robert Jackson.

De acuerdo con recientes sondeos el que más posibilidades t iene de ganar las elecciones lo es el periodista dominicano Félix Jerez. Sin embargo, este ha recibido cinco objeciones a su candidatura procedentes del grupo del Asambleísta Adriano Espaillat y del concejal afro americano Robert Jackson.

Trascendió que si los objetados son eliminados de las urnas formarán un bloque amplio de candidatos en todo Nueva York, mientras que algunos desde han sido contactados por el equipo del ex Comisionado de Inmigración, Guillermo Linares y en contra del concejal afro americano Robert Jackson.

En los condados de El Bronx, Queens y Brooklyn se vive una verdadera democracia, aunque muchos de los candidatos inscriptos a las elecciones primarias del 15 de septiembre han sido objetados. En estos distritos se han postulados los dominicanos Yudelka Tapia, Miguel Santana, José Peralta, Fernando Cabrera, Carlos Sierra y Diana Reyna, entre otros.

Legalmente un candidato puede objetar a otro candidato por problemas técnicos a la hora de recoger sus firmas de votantes, y no por asuntos personales o políticos. Es bueno resaltar que de todos los candidatos registrados para las próximas elecciones primarias, Ydanis Rodríguez y Félix Jerez son los más objetados, uno con 5 y el otro con diez quejas.

Estas elecciones pondrán en pruebas el liderazgo del asambleísta Adriano Espaillat, quien se resiste a perder terreno en el ámbito político, tanto local como estatal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page