close

Díaz Filpo, otro sin un proyecto en Congreso Nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El senador de Azua por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), César Augusto Díaz Filpo, es otro legislador que no ha sometido el primer proyecto de ley al Congreso en el presente período, según un listado entregado por la Cámara Alta.

Pese a no aparecer en las 152 iniciativas presentadas por los actuales senadores del 16 de agosto del 2006 al 15 de julio del presente año, sorprende que Díaz Filipo haya repetido por cuatro períodos consecutivos como Senador de Azua.

César Augusto Díaz Filpo ha sido senador de Azua durante los períodos: 1994-1998/ 1998-2002/ 2002-2006/2006-2010.

Además, dentro de su ejercicio, Díaz Filpo ha tenido una trayectoria como gremialista, llegando a ser varias veces presidente regional de la Asociación Médica Dominicana (AMD), hoy Colegio Médico Dominicano (CMD), además de ser miembro de varios clubes, dentro de ellos el de Leones.

De igual forma, el médico gineco-obstreta es miembro de la Comisión Nacional Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Comisión de Deporte del Senado.

En noviembre del 2006, Díaz Filpo renunció como vocero de los senadores perredeístas bajo el argumento de estar disgustado, porque sus compañeros legisladores habrían desconocido la recomendación de la Comisión Política del PRD de llevar a juez de la Junta Central Electoral a su hermano Rafael Díaz Filpo, y no a Eddy Olivares.

En ese mismo año, el senador Díaz Filpo fue de los integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado que dio el visto bueno para que la Cámara Alta aprobara el oneroso contrato de US$113.8 millones, entre el gobierno y una empresa extranjera, para la compra de equipos subvalorado para el uso de la Policía Nacional.

En las elecciones congresuales y municipales del 2006, donde Díaz Filpo, por cuarta vez, fue electo como senador por la provincia de Azua, el PRD y sus aliados logró 41 mil 033 votos, para un 49.95% de los votos; ante su principal contendiente, el Partido de la Liberación Dominicana que sólo logró 37 mil 285%, para un 45.38%.

La provincia de Azua, que representa el senador Díaz Filpo, es una de las que cuenta con mayor extensión territorial en la geografía nacional y una de las cinco creadas por la primera Constitución dominicana en 1844. Sus habitantes viven de la agricultura.

Fue en Azua que los dominicanos libraron la Batalla del 19 de Marzo, primera en defensa de la Independencia Nacional del 1844. Escenificada el 19 de marzo de 1844, donde se destacaron Pedro Santana, Antonio Duvergé y Nicolás Mañón.

Pese al pobre desempeño en el puesto que le asignó el voto popular, el senador goza, como el que más, de los grandes privilegios que se permite en naciones con extensas debilidades institucionales como República Dominicana.

Un senador, además de un sueldo mensual de RD$125,000, reciben ingresos adicionales que llegan a los RD$100 mensuales.

Asimismo, recibe RD$50 mensuales por concepto de gastos de representación, viáticos RD$25,000, dieta por cada sesión (dos a la semana) RD$3,500 y RD$2,400 por asistir a cada una de las reuniones de la comisión a la que pertenece.

A todo eso se suma un capítulo en el presupuesto del Senado para utilizarlo en programas sociales en sus respectivas provincias, llamado Fondo Mensual para la Gestión Provincia, Asistencia Social e Institucional de la Oficina Senatorial que alcanza RD$19 millones, RD$160 mil que se distribuye entre las 32 provincias.

Ese dinero es distribuido entre los senadores tomando en consideración la cantidad de habitantes que posee la provincia que representa, que oscila entre los RD$400 mil y los RD$900 mil mensuales.

Asimismo, para hospedaje para cada uno de los senadores, exceptuando al presidente y la vicepresidenta, el senado dispone mensualmente de RD$750 mil.

Además de seguir recibiendo esta cantidad de ingresos mensuales, sin presentar ninguna iniciativa a favor de su comunidad, el senador por la provincia Independencia estaría en el “paquete” de legisladores que aspira repetir en el Congreso.

Los pocos requisitos que exige la Carta Magna dominicana son para muchos ciudadanos los motivos por los que cada día que pasa más personas aspiran a disfrutar del privilegio de ser senador de la República por una de las 32 provincias del país.

El articulo 22 de la Constitución indica que para ser Senador sólo se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad, y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos 5 años consecutivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page