• Print
close

Válida iniciativa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El encuentro tuvo lugar bajo las matas de mangos y palmeras del jardín en el Museo de la Porcelana, entre jóvenes estudiantes de la escuela Serafín Asís y la combatiente mocana, integrante de la Juventud Democrática Dominicana, Violeta Martínez.

Afloraron las preguntas con acertadas respuestas, acerca del exilio, la figura de Minerva Mirabal, (sobre quien la entrevistada prepara un libro con elementos y fotos de su archivo personal); confrontaciones políticas, familiares y todos los riesgos que entrañó el enfrentamiento a una dictadura como la de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Reverdecieron los recuerdos. Las canas fueron cabellos oscuros y la mirada alejó las nieblas del tiempo. La jovencita, maestra, inquieta y llena de expectativas e ideales habló en un tono comprensible y cada respuesta sedujo a los jóvenes visiblemente interesados en conocer esa etapa histórica del país.

La manera en que la mujer dominicana participó junto a los valerosos combatientes, como una más en la fila del ejército que precedió a las expediciones del 14 de Junio de 1959, fue también tema de intercambios.

Organizado el encuentro por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y en coordinación, además, con la secretaría de Cultura, el denominado Proyecto Pilares del Heroísmo se ha propuesto poner a la luz estas décadas de luchas revolucionarias que, a través de la memoria oral, van sentando pautas y dejan en las jóvenes generaciones ese sentimiento de patriotismo libertario que acompañó a seres como Violeta Martínez y tantos hombres y mujeres, cuyas vidas fueron dedicadas a luchar por la libertad que hoy disfruta la nación dominicana.

“Lo que fue está en lo que es”. Martínez confesó sentirse orgullosa de estudiantes como estos, de los cuartos años de Bachillerato, interesados y visiblemente preocupados por los temas políticos y sociales de su pueblo, con la certeza de que sacrificios como los llevados a cabo por la juventud de su tiempo no quedarán en el olvido, pues existe esta continuidad generacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page