close

Los mensajes se escuchan mejor por el oído derecho

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La próxima vez que desee escuchar un mensaje en una discoteca muy ruidosa, ponga su oído derecho.

Esa es la lección de tres estudios que podrían haber demostrado la preferencia de la gente para escuchar por el oído derecho.

Investigadores de la Universidad Gabriele D’Annunzio en Chieti, Italia, encontraron que la mayoría de los clientes habituales de una discoteca ruidosa respondían a la solicitud de un cigarrillo si escuchaban la petición con más claridad por su oído derecho.

De hecho, los examinadores obtenían la mayoría de los cigarrillos si hablaban directamente al oído derecho.

Los científicos ya conocían la dominancia del oído derecho, que refleja la superioridad del hemisferio izquierdo del cerebro para procesar la información verbal. Pero los estudios anteriores se llevaron a cabo en laboratorio y no incluyeron las interacciones humanas de la vida diaria, hasta ahora.

Al aprovechar una atmósfera del mundo real como lo es una discoteca ruidosa, los investigadores Luca Tommasi y Daniele Marzoli tomaron nota mientras 286 clientes habituales interactuaban con una música estridente de fondo. La mayoría de la gente que conversaba escuchaba con el oído derecho.

En el segundo estudio, los investigadores se acercaron a 160 clientes, musitaron una frase inaudible y sin significado y esperaron a que voltearan la cabeza para ver si ponían su oído derecho o izquierdo. Y en un tercer estudio, los investigadores se dirigieron de manera intencional a 176 personas por el oído derecho o izquierdo, para pedirles un cigarrillo. Obtuvieron una cantidad mucho mayor de cigarrillos cuando les hablaron directamente por el oído derecho.

"Nuestros estudios corroboran la idea de una ascendencia común en los humanos y otras especies de comportamiento lateral durante las interacciones, no sólo para la comunicación vocal de especies específicas, sino también para respuestas afectivas", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos se publicaron recientemente en línea en la revista Naturwissenschaften.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page