close

Medias de compresión no previenen formación coágulos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Los resultados de un ensayo multicéntrico sugieren que, a diferencia de lo que señalan las guías actuales, el uso de medias de compresión no reduce el riesgo de trombosis venosa profunda en pacientes hospitalizados por un accidente cerebrovascular (ACV).

Es más, su uso elevaría el riesgo de úlceras en la piel y otras complicaciones. Las medias de compresión se usan para mejorar la mala circulación en las piernas.

Aplican compresión cerca del tobillo y gradualmente reducen la compresión a medida que suben en la pierna, lo que mejora el flujo de sangre desde el tobillo hacia el muslo para normalizar el flujo en la pierna y la inflamación que ella produce.

En estudios pequeños sobre pacientes quirúrgicos se había demostrado que las medias de compresión reducían el riesgo de trombosis venosa profunda, que es la formación de coágulos en las grandes venas de la pierna y el muslo.

El coágulo puede obstruir el flujo sanguíneo y, si se rompe y viaja por el torrente sanguíneo, puede depositarse en el cerebro, los pulmones, el corazón y otras áreas, donde puede provocar daños graves.
Los resultados del estudio se extrapolaron a las guías para el tratamiento de pacientes con ACV. Según

publica la revista médica The Lancet, se desconocía si los datos de pacientes quirúrgicos eran aplicables a los pacientes con ACV. El ensayo CLOTS incluyó a 2.518 pacientes hospitalizados a la semana de un ACV agudo.

Al azar, los participantes recibieron los cuidados habituales con o sin el uso de medias de compresión. Se realizaron estudios por ultrasonido de ambas piernas a los siete a 10 días después del inicio del estudio y, cuando fue posible, nuevamente a los 25 y 30 días.

El 10 por ciento de los pacientes que usaron las medias y el 10,5 por ciento del grupo de control (que no las usó) sufrieron una trombosis venosa profunda en las venas poplítea o femoral de las piernas, informó el equipo del doctor Martin Dennis, de la University of Edinburgh, en el Reino Unido.

Los pacientes tratados con las medias fueron también 4,18 veces más propensos que el grupo de control a sufrir rotura de piel, úlceras, ampollas y necrosis cutánea. Las tasas absolutas para ambos grupos fueron del 5 y el 1 por ciento, respectivamente.

"El ensayo no proporciona evidencia que respalde el uso rutinario de medias de compresión gradual en pacientes hospitalizados inmovilizados con ACV agudo", concluyó el equipo.

"A partir de esta nueva evidencia, deberían actualizarse las guías nacionales para el tratamiento de ACV que recomiendan su utilización", añadieron los autores.

Para la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes con ACV, "no se necesitaría una profilaxis específica, aunque la rehidratación temprana, la movilización y el uso de aspirina son principios claves del buen tratamiento del ACV", escribieron en un editorial los doctores Philip M. W. Bath y Timothy J England, de University of Nottingham.

"Ahora es necesario volver a evaluar con urgencia el papel de las medias de compresión gradual en otros entornos, en los que su uso carecería de efectividad, incluidos los pacientes de la atención clínica general", agregó el equipo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page