close

Estudios hallan nuevas debilidades del cáncer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- Investigadores que emplearon un nuevo método de control genético hallaron una posible forma de combatir el cáncer, silenciando genes que los tumores necesitan para mantenerse con vida.

Los expertos descubrieron un gen antes desconocido que evita que las células tumorales se eliminen a sí mismas, pero que no parece ser necesario para las células normales y saludables.

Un segundo equipo encontró otro proceso genético nuevo que también parece ser único en los tumores.

Ambos descubrimientos se relacionan con una mutación genética involucrada en alrededor del 30 por ciento de los cánceres, informaron los investigadores en dos estudios publicados en la revista Cell; un blanco atractivo para una medicina potencialmente útil y beneficiosa.

Los estudios también apuntaron a una nueva forma efectiva y rápida de buscar maneras de combatir el cáncer.

Ambos equipos de investigadores se centraron en un gen conocido por relacionarse con el cáncer, llamado KRAS.

Las mutaciones en el KRAS están presentes en el 30 por ciento de los tumores, entre ellos la leucemia, el cáncer de páncreas y el de pulmón.

Pero los medicamentos especialmente diseñados contra el cáncer no funcionan bien sobre esos tumores.

"Ha sido una verdadera frustración", dijo Gary Gilliland, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió uno de los estudios. "Conocemos la mutación pero no hemos podido hacer nada sobre ella", agregó.

Un campo importante de la terapia contra el cáncer ha sido la inhibición de la angiogénesis, es decir detener la acción de los tumores de generar vasos sanguíneos para alimentarse.

El equipo de Gilliland y otro grupo dirigido por Stephen Elledge, de Harvard y el Instituto de Medicina Howard Hughes, observaron otras cosas qué necesitan los tumores.

"Las células cancerosas no son supercélulas", indicó Elledge en un comunicado. "Son células muy enfermas que se han visto muy comprometidas", añadió.

Controlando el genoma humano completo, el equipo de Elledge halló algunos genes de los cuales dependen los cánceres relacionados con el KRAS para sobrevivir. Un grupo que hallaron está en lo que se conoce como el sendero PLK1.

Gilliland y sus colegas se centraron en un tipo de gen conocido como una quinasa, ya un blanco exitoso de los medicamentos contra el cáncer. El equipo halló uno llamado STK33 que parece impedir que las células cancerosas se destruyan a sí mismas cuando se supone que deberían hacerlo.

"Lo bueno de la estrategia es que requeriría sólo derribar entre un 50 y un 70 por ciento del STK33 para exterminar una célula cancerosa", dijo Gilliland.

"Depende de una fragilidad única de la célula cancerígena, que las células normales no tienen", agregó el experto.

No obstante, el trabajo es altamente experimental y llevará años traducir los hallazgos en investigaciones sobre humanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page