close

Descartan proponer ONU crear fuerza marítima contra piratería

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Kuala Lumpur.- Cerca de setenta países y la Unión Europea (UE), descartaron hoy ante la falta de acuerdo, aprobar una declaración conjunta en la que inicialmente instaban a Naciones Unidas a crear una fuerza naval internacional que bajo sus auspicios combata la piratería en aguas de Somalia.

El borrador de la declaración en el que se hacía un llamamiento a la ONU para que considerara "establecer una fuerza internacional marítima para reprimir los actos de piratería y los robos armados" frente a las costa de Somalia, fue rechazado por las discrepancias surgidas entorno a la implementación de esa iniciativa.

En respuesta a la falta de acuerdo, la conferencia internacional de Kuala Lumpur, que durante dos días reunió a expertos del sector marítimo y a delegaciones de 66 naciones y de la UE, optó por alterar el borrador de la declaración conjunta para diluir el tono de su llamamiento al organismo multinacional.

"Naciones Unidas está invitada a considerar más adelante la posibilidad de adoptar medidas conjuntas a través del grupo de contacto sobre la piratería y sus grupos de trabajo para coordinar las operaciones de supresión de los actos de piratería y robos armados contra los barcos frente a las costas de Somalia", señalaron los países en el comunicado final.

Según datos de la Oficina Marítima Internacional, desde enero de 2009 y hasta el pasado 20 de abril, los piratas llevaron a cabo en aguas de Somalia un total 81 ataques contra buques en aguas de Somalia, mientras que en todo 2008 perpetraron 115 acciones.

En el transcurso de la conferencia, varios expertos consideraron que la fuerza internacional marítima que combate la piratería precisa de un marco legal para evitar que los piratas eludan el peso de la justicia.

"Lo que quizá se requiera es un amplio arreglo para que los barcos de la Armada puedan entregar a los piratas que son detenidos para que sean juzgados en países vecinos", dijo Pottengal Mukundan, director de la Oficina Marítima Internacional, la agencia de la ONU con sede en la capital británica.

En la actualidad, la Unión Europea, Estados Unidos, China, y Japón, tienen en conjunto 25 barcos de guerra en aguas de Somalia para patrullar cerca de 2,5 millones de millas cuadradas.

Por su parte, Christophe Pipolo, asesor de seguridad del ministerio francés de Asuntos Exteriores, propuso durante la conferencia, que además de establecer un marco legal hay que desarrollar un plan de ayuda a Somalia, que incluya a su industria y a los pescadores del país que se unen a las bandas de piratas a causa de la extrema pobreza.

También ese plan internacional de asistencia a Somalia tiene que contener programas de entrenamiento y de dotación de material para la guardia costera. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page