close

Estudio descubre genes asociados con la hipertensión

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Barcelona (España).- Un estudio realizado por un consorcio internacional que analizó las características genéticas de 136.000 personas ha permitido identificar ocho variantes de genes asociadas a la presión arterial y a la hipertensión.

Las variantes descubiertas reflejan que uno de los mecanismos más importantes que influyen en la presión arterial está relacionado con el control de los niveles de sal y el del diámetro de las arterias.

El estudio, elaborado por un equipo formado por 164 investigadores de 93 centros de Estados Unidos y de Europa, entre ellos el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, apunta que, aunque cada una de estas variantes tiene un efecto ligero sobre la presión arterial, la combinación de todas ellas puede provocar un efecto acumulativo.

El coordinador del grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, Roberto Elosua, explicó en una entrevista con Efe que el hallazgo ayudará a entender los mecanismos que provocan hipertensión.

"En un futuro, a medio plazo, abrirá la posibilidad de identificar dianas terapéuticas para fármacos que contribuirán a controlar la hipertensión, y ya veremos si puede ayudar a crear tratamientos personalizados", señaló el investigador español.

Aunque se habían detectado algunos elementos del estilo de vida que aumentan el riesgo de hipertensión -el consumo de alcohol, la vida sedentaria, el sobrepeso, la obesidad o el exceso de sal- en el 95% de los casos se desconocían las causas.

No obstante, había indicios de factores genéticos por una mayor prevalencia de esta patología en algunas familias.

Elosua explicó que previamente a esta investigación se había realizado un gran número estudios a menor escala, "con resultados nulos", por lo que se decidió constituir un consorcio internacional: el Global BPgen, liderado desde Estados Unidos y el Reino Unido, que abordaría este reto con la tecnología de genotipado más moderna.

Para la identificación, los investigadores analizaron 2,5 millones de características genéticas de 34.433 personas, a quienes también se midió la presión arterial.

Los hallazgos más importantes del análisis se confirmaron posteriormente en 99.000 europeos y 13.000 asiáticos, lo que permitió identificar, "de forma fiable y sólida", las ocho zonas del genoma donde existen genes que se asocian y contribuyen a controlar los niveles de presión de la población.

La presión arterial es muy difícil de analizar ya que en una misma persona puede variar de un instante a otro, y además el observador arterial también influye.

"Por eso ha sido tan difícil avanzar en el conocimiento de las bases genéticas del control de la presión arterial, y ha sido necesario que nos pusiéramos de acuerdo investigadores de muchas partes del mundo para avanzar", agregó Elosua.

En su opinión, la muestra utilizada hace que estos resultados se puedan considerar "casi universales" y hacerlos extensibles a toda la población.

Se estima que la hipertensión causa unos siete millones de muertes al año en el mundo, principalmente al aumentar el riesgo por infarto de miocardio e ictus.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page