close

Aseguran que droga usó Manny está muy asociada esteroides

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Manny Ramírez no es el primer jugador de béisbol implicado en el uso de la droga hCG — hormona gonadotropina coriónica.

José Canseco, ex jugador estrella de los Atléticos de Oakland, fue detenido por los oficiales de inmigración en la frontera de San Diego el año pasado cuando intentó traer la droga de fertilidad desde México. Otros dos ex peloteros de Grandes Ligas, Jay Gibbons y David Bell, habrían intentado comprarla en internet en farmacias que fueron investigadas.

Y Kirk Radomski, ex asistente del club de los Mets de Nueva York y más tarde un importante proveedor de esteroides a jugadores profesionales, reconoce haber usado hCG en sus días de tráfico de esteroides.

Esta droga fue incorporada en la lista de químicos prohibidos de Grandes Ligas el año pasado. A fines del 2007, cuando surgió el nombre de Gibbons en conexión con compras hechas a Signature Pharmacy en Florida entre octubre del 2003 y julio del 2005, la hCG no estaba prohibida por MLB. (Gibbons, quien en aquel entonces jugaba para los Orioles, también habría hecho un pedido de hormona de crecimiento humana (HGH) sintética y testosterona, además de la hCG.) La hCG tampoco estaba prohibida cuando Bell compró seis paquetes de la misma en Applied Pharmacy en Alabama mientras jugaba para los Filis en abril del 2005.

Conforme al Reporte Mitchell sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento en el béisbol, Bell dijo que tenía una receta para la hCG, que usó para tratar "una condición médica" que se negó a identificar. En un comunicado publicado el jueves, Ramírez también dijo que un médico le había recetado hCG "por un problema de salud personal" que no reveló.

No se trata de un esteroide anabólico sino de una droga de fertilidad que suele ser usada por atletas para mejorar su rendimiento. Esta hormona es producida naturalmente en el cuerpo femenino durante el embarazo y a menudo es usada por consumidores de esteroides para reiniciar la producción natural de testosterona en su cuerpo al salir de un ciclo de esteroides. También se asocia en los círculos deportivos y de físico culturismo con un serio y prolongado uso de esteroides.

La hCG y los esteroides

De acuerdo al hombre que hasta días recientes era el principal encargado en Albany, Nueva York, de una investigación de clínicas para evitar el envejecimiento, la hCG, la droga que le costó a Manny Ramírez una suspensión de 50 partidos, suele venderse comúnmente como parte de un conjunto de drogas que incluyen aquellas para mejorar el rendimiento atlético.

Mark Haskins, un ex investigador para el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, dijo que establecimientos como el Palm Beach Rejuvenation Center rutinariamente enviaban la hCG junto con testosterona y Winstrol (estanozolol).

"Yo pasé cuatro años investigando esto, y un 90 por ciento de las órdenes contenían hCG", afirmó Haskins.
La hCG es principalmente una droga para promover la fertilidad de las mujeres porque ayuda al cuerpo a producir progesterona. Cuando es utilizada por hombres, promueve la producción de testosterona en los testículos.

— Shaun Assael

"He usado hCG varias veces", dijo Radomski a ESPN.com "Funciona muy bien. Te sientes fantástico. Al salir de un ciclo [de esteroides] tu cuerpo no colapsa. Hace que vuelvas a producir [testosterona]. Te da más energía. Te hace sentir que sigues en el ciclo".

"Típicamente, las personas que usan la hCG han tenido un abuso de drogas. Sus cuerpos colapsan. Un ejemplo perfecto es Canseco. Cruzó la frontera para conseguirlo. Reconoció haber abusado su cuerpo. Las personas que permanecen en ciclos largos [de esteroides] tendrían que tomarla. Las personas que usan ciclos cortos o no usan [esteroides] con frecuencia pueden evitar el uso de la hCG".

Al investigar casos recientes de farmacias que venden esteroides por internet, las autoridades han descubierto que las personas, especialmente atletas y físico culturistas, piden hCG cuando compran esteroides. La hCG por lo general es inyectable y aparentemente puede detectarse en los controles antidopaje.

"Haces un pedido de X cantidad de ciclos de esteroides anabólicos, y pides la hCG para cuando descansas [de los esteroides]", dijo Travis Tygart, presidente de la Agencia Antidopaje de los EE.UU. "En términos sencillos, lo que hace es iniciar la producción de testosterona de tu propio cuerpo. Y aquí viene la pregunta: ¿Por qué lo haces? Bueno, necesitas hacerlo si estás saliendo de un ciclo de esteroides. Porque cuando usas esteroides sintéticos, tu cuerpo deja de producir testosterona, y cuando dejas de usar los esteroides sintéticos, necesitas algo que te ayude a reiniciar la producción natural de tu cuerpo. Aquí es cuando suele usarse la hCG".

En un comunicado publicado el jueves, Ramírez dijo que la sustancia por la que salió positivo fue recetada por su médico, aunque en general se cree que la hCG tiene pocos usos legítimos en la medicina, especialmente cuando se trata de un atleta profesional masculino y sano.

"No sabemos nada sobre el caso más allá de lo que sale en la prensa", reconoció Tygart. "Pero creo que es muy poco probable que un atleta saludable necesite hCG para un propósito médico legítimo. Si esto es verdad, y no sé si lo es, realmente es una gran falla de parte de su agente [Scott Boras] y la unión por no haberle informado que hay un proceso mediante el cual puedes obtener permiso para usar medicamentos legítimos. Y eso me resulta insólito".

"A mi entender, solamente hay un par de cuadros poco comunes, [uno de ellos] desorden de la glándula pituitaria, que requieren el uso de hCG en hombres que de lo contrario se encuentran sanos", agregó.

ESPN.com reportó más tarde el jueves que el análisis antidopaje de Ramírez reveló que tenía un nivel elevado de testosterona de una fuente artificial en el cuerpo, aunque ese no es el motivo de la suspensión de 50 juegos anunciada el jueves. La suspensión tiene que ver con la documentación que tiene el béisbol sobre el uso de la hCG por Ramírez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page