close

Con el retiro de Maddux se fue un grande del box

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por primera vez desde 1985, se jugará una temporada de grandes ligas sin Greg Maddux.

Será extraño no ver al sexto o séptimo mejor lanzador de todos los tiempos, el mejor pitcher de control de su era y tal vez el más listo de todos. No parece correcto que a poco de empezar una nueva campaña, Maddux no se encuentre en una rotación titular y Daniel Cabrera sí.

Tal vez parezca injusto comparar a un lanzador netamente inestable con uno de los pitchers más pulidos de la historia. Pero no es así. El punto es demostrar que el pitcheo es más que velocidad; requiere atletismo, inteligencia, confianza, coraje, competitividad, etc.

"Podría llenar un estadio con todos los jóvenes lanzadores del país que tienen una recta excelente", dijo el scout Ed Lynch de los Cachorros, quien ayudó a seleccionar al equipo olímpico estadounidense 2008 y participó en la elección de los integrantes del Team USA para el Clásico Mundial de Béisbol. "Pero no encuentro muchos con una buena bola de rompimiento, [quienes] realmente sientan el pitcheo".

Nunca nadie tuvo más talento especial para el pitcheo que Maddux, y nunca habrá otro como él. No estamos buscando al próximo Maddux, pero si así fuera, encontraríamos muchos más lanzadores que se asemejan más al anti-Maddux, como Cabrera. Recordemos cuán grande fue.

"La temporada pasada", dijo el gerente general de los Padres, Kevin Towers, quien contrató a Maddux como instructor especial esta primavera, "Greg hizo algo especial en todos los parques, sabiendo que probablemente sería la última vez que lanzaba allí. En Wrigley Field, practicó en el bullpen en un día libre. Dijo que iba a golpear una silla con la bola, que luego rebotaría contra pared de ladrillo y terminaría en el plato. La segunda vez que lo intentó, golpeó la pata de la silla de metal, la bola rebotó contra la pared y se posó en el plato".

Maddux parece un bibliotecario, pero es un mago, un gran atleta que no parece serlo y un lanzador que contribuyó a su causa en todo momento en el campo de juego. Ganó 18 Guantes de Oro, más que cualquier otro jugador en la historia.

"Greg nunca lanzó un pitcheo derecho en su vida, pero cuando lanzaba a las bases, nunca he visto a un pitcher lanzar más derecho. Era un pase perfecto cada vez", dijo Walt Weiss, ex campocorto de los Bravos, quien fue compañero de Maddux durante tres años. "Es por esto que era un grande en todos los aspectos del béisbol. Se adaptaba a cualquier situación".

Maddux podía batear, tocar y correr las bases (fue el lanzador más veterano en robar una base). Nunca hizo nada en la lomita que pudiera perjudicarlo a él o a su equipo. Permitió apenas 137 hits y entregó apenas 999 bases por bolas en 5,008 1/3 entradas trabajadas, y promedió apenas tres lanzamientos salvajes por año. Siempre estaba alrededor del plato; él y su cátcher siempre estaban sincronizados. Con él en la lomita del 2003 al 2005, los receptores de los Bravos no tuvieron ni una bola pasada, lo que significa que en tres años, nunca confundió a un cátcher; nunca erró su posición por un pie y medio, como les sucede a tantos lanzadores, haciendo que el receptor pierda el lanzamiento.

Ya no hacen pitchers como Maddux por el simple hecho de que los equipos están más deslumbrados que nunca con las lecturas de radar y los brazos grandotes en vez de buscar lanzadores que sepan lanzar. Ahora hay más lanzadores fuertes que nunca, más pitchers con habilidades groseras, pero pocos lanzadores completos. Hace 20 años, los pitchers eran grandes atletas que bateaban en tercer lugar y jugaban de campocorto en la preparatoria los días que no lanzaban. Así desarrollaron las habilidades que todo lanzador completo debe tener, incluyendo la capacidad de batear, atrapar un rodado y correr las bases. Estamos en una era en la que demasiados pitchers pasan demasiado tiempo trabajando en la técnica y no en el atletismo. En vez de jugar con los equipos de fútbol americano o de básquetbol en la preparatoria durante la temporada baja, se encierran para trabajar en sus pitcheos con la esperanza de lanzar más fuerte. Hemos creado una generación de
pitchers robot, quienes lanzan a 95 mph pero poco saben del fino arte de lanzar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page