close

“Extasis» podría ayudar a pacientes que sufren de estrés

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La droga sintética conocida como "Extasis" podría tener un uso medicinal: podría ayudar a quienes sufren de estrés post-traumático a aprender a lidiar con sus recuerdos dolorosos de manera más eficaz, fomentando un sentimiento de seguridad.

La investigación se publicó en al revista médica Journal of Psychopharmacology.

Los estudios han demostrado que ciertos tipos de tratamientos psicológicos denominados "terapia de exposición", en el que se hace que el paciente "reviva" en repetidas ocasiones los recuerdos de una experiencia traumática o es expuesto a situaciones controladas que también pueden desencadenar el recuerdo traumático- son eficaces para lidiar con el síndrome de estrés postraumático.

Esto sucede porque esta terapia contribuye a que el paciente pueda aprender a desarrollar una respuesta al psicológica apropiada al estímulo dañino.

El problema es que esta terapia puede tomar un tiempo considerable en generar efectos positivos. Y, además, 4 de cada 10 pacientes no logran mejoras efectivas para superar el estrés post traumático.

El éxtasis podría ayudar

Para mejorar esta situación es, diversos equipos de médicos, siquiatras e investigadores están estudiando la acción bioquímica de ciertas drogas que podrían mejorar los efectos de esta terapia. Y así es donde aparece la MDMA, el nombre científico de la droga que es popularmente conocida como "extasis".

Según Pal-Orjan Johansen y Teri Krebs, dos investigadores de la universidad de ciencia de Noruega que han publicado algunas investigaciones en este sentido en han notado que la administración controlada a este tipo de pacientes de pequeñas dosis de MDMA, lograba mejorar las respuestas emocionales, aumentar el vínculo de confianza entre pacientes y doctores disminuir la negación y mejorar la tolerancia de cada paciente a la hora de recordar y procesar las memorias más dolorosas.

Johansen y Krebs afirman en su artículo científico que "el MDMA genera una combinación de efectos farmacológicos que contribuyen a generar un balance entre las emociones dolorosas y un sentimiento de seguridad y de control".

Por supuesto, estas teorías necesitan ser confirmadas y cuidadosamente controladas y supervisadas por equipos de terapeutas antes de recurrir a estas opciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page