close

Mao debaten taller ¿Tiene sexo la noticia?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Enriquecedoras polémicas y fluidas reflexiones caracterizaron las intervenciones de los más de veinte comunicadores de medios digitales, radio, prensa escrita y televisiva, participantes en el Curso- Taller ¿Tiene sexo la noticia?, organizado y llevado a cabo en la provincia Mao- Valverde, este domingo 22, por la red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y con el auspicio del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas.

Luego de la bienvenida, ofrecida por Leaquina Rodríguez, del Colegio de Periodistas de Mao, a los integrantes de la Red: Mirta Rodríguez Calderón, Adalberto Grullón, Descorides De la Rosa , Mariana Pita y Mercedes Alonso, se inició el intercambio.

Rodríguez Calderón introdujo los temas a tratar, motivando a los presentes con la interrogante de si sostenemos o no que la noticia tiene sexo y la imposibilidad de que exista democracia sin equidad de género.

Adalberto Grullón condujo con brillantez el debate en torno al desafío de comunicar en un mundo globalizado y aquí se sucedieron decenas de intervenciones por parte de los y las participantes.

Los impactos de las nuevas tecnologías en la comunicación; los cambios económicos y sociales; el hecho de que un número considerable de medios se hallen en unas pocas manos y dominen de esta manera “nuestra imagen y la relación con la sociedad”; así como “el paso que transitamos de ciudadanos y ciudadanas a consumidores y consumidoras” fueron expuestos por Grullón y ampliados por las experiencias individuales del total de comunicadores allí presentes.

Trascendieron, por ejemplo, las exposiciones de periodistas del programa radial Convergencia Matinal, de Montecristi, quienes defendieron la manera en que “el localismo salva la defensa de lo nuestro”, en la medida en que cada comunicador representa un líder de opinión, que contribuye individualmente a construir ciudadanía, como es el caso, de su emisora local, entre muchos ejemplos.

“Hay que tener mucho cuidado con la creencia de la gente en sus comunicadores”, aseguraron otros participantes y añadieron que “el periodista debe cuidar muy bien el nivel de credibilidad alcanzado entre la población.
Interesantes criterios de perceptores y miembros de la Red argumentaron la necesidad de capacitación del gremio, en virtud de su papel como educadores de las masas.

La feminización de la profesión, ante la realidad de que egresan e ingresan más mujeres que hombres en Comunicación Social, fue tratada con ejemplos concretos: En la CURNO-UASD, o Centro Universitario Regional Noroeste de 68 estudiantes, 45 son féminas, según dio a conocer Lianuska E. Santos Vargas, presidenta de dicha carrera.

Mirta Rodríguez Calderón movió una vez más al debate con su acostumbrada profesionalidad, esta vez en relación con el polémico tema de la equidad de género y la interrogante de si tiene sexo o no la noticia.

La intencionalidad e ideología de la información motivaron decenas de intervenciones más, con la visión personal de lo que significa omitir o excluir a la mujer en las noticias. Rodríguez Calderón profundizó en el concepto del lenguaje como elemento vivo, para poder asumir los cambios de la humanidad y las nuevas formas de expresión. “El lenguaje repostula el pensamiento”, aseguró y recordó que exclusión significa discriminación.

Con los términos de “sociedad no excluyente, ni para mujeres, ni para hombres”, como objetivo de una ciudadanía plena en el desarrollo de las potencialidades humanas de cada quien, se llevaron a cabo ejercicios de grupo, con entusiastas muestras de participación.

Finalmente, Descorides De la Rosa explicó, con lujo de detalles, el funcionamiento de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, “abierto, democrático y participativo”, donde todas y todos los comunicadores tienen cabida.

La casi totalidad de los allí presentes solicitaron a través de sus respectivas hojas de trabajo su inscripción a la Red.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page