• Print
close

Términos & definiciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En los países desarrollados, esa tasa de interés se fundamenta en la tasa de descuento establecida por los bancos centrales, es decir el interés a los cuales los bancos centrales le prestan a la banca privada. Esa tasa está sujeta a revisión periódica conforme a las políticas monetarias. Los principales bancos del sistema le añaden un 3% de margen para establecer la tasa ‘Prime” o preferencial para sus clientes.
En los EEUU esa tasa de interés es conocida como la perteneciente a los “Federal Funds” o “Fed Funds” (Fondos Federales) que en la actualidad es 0% a 0.25%, lo cual es un fenómeno sin precedentes, ya que tradicionalmente se establece una sola tasa específica.
Por lo tanto la tasa “Prime” en EEUU conocida fuera del país como “US Prime”, en estos instantes es 3.25% (0.25% + 3.00%)
Las cotizaciones para los préstamos a clientes corporativos y comerciales se fijan sobre el “Prime”. Por ejemplo 1/16% sobre el “Prime” o 1/8% o 1/4%; 1% etc., dependiendo del riesgo asociado con el préstamo.Una típica cotización sería “Prime + ½%”.

El “Prime” es una tasa de interés que tiene una aplicación sin límite de tiempo, ya que no se cotiza por periodos específicos. Por ejemplo no se cotiza un “Prime” por 90 días o 180 días. Al aplicar la tasa ‘Prime” se entiende que cada vez que el Banco Central ajuste su tasa de referencia, inmediatamente cambia la tasa de interés para los clientes. El margen por encima de la tasa de referencia del Banco Central, lo ajustan los bancos según el riesgo asociado con la transacción de crédito.

En los países que poseen monedas de amplia circulación global o de libre convertibilidad que se cotizan en transacciones internacionales y por supuesto en los mercados de monedas, la tasa ‘Prime” se aplica a los préstamos en el mercado interno, es decir representa el costo de fondos que circulan dentro del país.
Para los fondos que circulan fuera del país de origen de la moneda o fuera del control de los bancos centrales, los préstamos se cotizan en base a otra tasa de referencia llamada LIBOR.

En una próxima entrega trataremos el LIBOR.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page