close

FMI alerta de que podría ser necesaria mayor depreciación del peso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington (EFE).- El Consejo Ejecutivo del FMI alertó al Gobierno dominicano de que la crisis económica puede hacer necesaria una depreciación más marcada del peso, al tiempo que redujo su previsión de crecimiento para el país hasta el 1,8% en 2009.

República Dominicana ha intervenido en los mercados cambiarios para garantizar una pérdida "ordenada" de valor del peso respecto al dólar y actualmente la tasa de cambio está en un nivel correcto, según el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la entidad apuntó que es posible que República Dominicana sea incapaz de obtener suficiente financiación para su déficit por cuenta corriente y en esa situación las autoridades monetarias deberían permitir una depreciación más drástica del peso.

El sector externo dominicano registró un empeoramiento abultado el año pasado, cuando sumó un déficit equivalente al 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el FMI.

En 2007, los números negativos ascendían al 5 por ciento del PIB.

Para mantener esos déficits República Dominicana necesita financiación externa, que es más difícil de captar debido a la reducción del crédito a nivel mundial.

El Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros del FMI, revisó la economía del país el pasado 12 de enero, aunque solo hizo públicas hoy sus conclusiones tras recibir el visto bueno del Gobierno a su comunicado.

En su declaración, este órgano predijo que República Dominicana crecerá un 1,8 por ciento en 2009, lo que supone una bajada de un punto porcentual con respecto a su cálculo de octubre.

Desde entonces, la crisis economía mundial se ha intensificado, al tiempo que ha caído el precio del níquel, una de las principales exportaciones dominicanas.

Junto con el déficit por cuenta corriente, el déficit fiscal también ha aumentado y el FMI apoyó el plan del Gobierno de ponerle freno este año.

La entidad respaldó su intención de ceñir el gasto público a la financiación disponible, que probablemente será "limitada", según el Consejo Ejecutivo.

Sus miembros también pidieron "volver a encarrilar" el proceso de recapitalización del banco central, al que recomendaron vigilar estrechamente el sistema financiero, en vista de la turbulencia internacional.

A juicio del Consejo Ejecutivo, los bancos dominicanos están bien capitalizados y gozan de liquidez y rentabilidad, lo que les da margen de maniobra para resistir impactos negativos "moderados" del exterior.

El directorio alabó las reformas para mejorar las finanzas del sector energético y limitar el costo fiscal que representan las ayudas que da el Gobierno, las cuales deberían dirigirse a los más pobres, en su opinión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page