close

Crece el turismo sanitario y la inversión extranjera en países en desarrollo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres (EFE).- El turismo sanitario y la inversión extranjera en países pobres son sectores económicos en auge, según se desprende de un estudio auspiciado por "The Lancet" que analiza la relación entre salud y comercio.

La investigación, dirigida por el profesor Richard Smith, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, se incluye en una serie de seis trabajos, acompañada de varios artículos de opinión, que se presentó en Londres.

Smith analizó cuatro grandes tendencias comerciales que afectan a los servicios de salud de todo el mundo.

La primera, poco conocida por el gran público, es la provisión transfronteriza de servicios sanitarios -países que ofrecen a otros ciertos servicios, por ejemplo de diagnóstico-, en la que invierten cada vez más Estados.

La India, Filipinas y Cuba son líderes en la exportación de servicios de transcripción médica, telepatología y telediagnóstico (transmisión electrónica de información a distancia), gracias a que ofrecen calidad a precios muy competitivos, señala Smith.

Sin embargo, añade el experto, la "salud por internet" plantea también dudas, como quién debe asumir la responsabilidad en caso de problemas o sobre los efectos en el usuario de un servicio de salud fragmentado.

El turismo sanitario es una tendencia en alza, y "un gran negocio", según Smith, quien señala que Tailandia es el principal proveedor de servicios con más de un millón de pacientes al año y unos ingresos de 615 millones de dólares.

La demanda de estos servicios, que también ofrecen India y Malasia, viene marcada por el coste y por la falta de oferta en el país de origen, apunta el doctor, quien afirma que la combinación de bajo coste y buen servicio da ventaja a ciertos países en desarrollo.

No sólo son servicios cosméticos los que se piden, sino también, por ejemplo, cirugía cardiovascular: un "bypass" cuesta 24.000 dólares en EEUU y 20.000 en el Reino Unido, frente a 8.000 dólares en Tailandia.

"El potencial de expansión de este sector comercial es enorme" pese a las restricciones impuestas a sus pacientes por los propios sistemas nacionales de salud, según Smith.

También crece rápidamente la inversión extranjera directa en los servicios de salud -sobre todo clínicas y hospitales- de países en desarrollo.

Pese a ser un sector aún modesto, las inversiones aumentaron de 36.000 a 155.000 millones de dólares entre 1990 y 2000.

Smith constata que los países desfavorecidos están cada vez más interesados en este tipo de inversiones, pero alerta de los riesgos del control extranjero o la privatización de los servicios sanitarios.

La cuarta tendencia comercial es el intercambio de profesionales, una práctica antigua que sigue siendo prevalente.

Un 30 por ciento de los médicos en el Reino Unido son de origen extranjero, sobre todo de la India, Irlanda, Pakistán, Suráfrica y Egipto, y un 20 por ciento de EEUU, Canadá y Australia.

Smith señala que el éxodo de cerebros tiene efectos devastadores en los países pobres.

El autor del estudio reconoce que no hay recetas que valgan para todos los países, pero advierte de que, antes de tomar decisiones, éstos deben ser conscientes "de cómo afecta y afectará el comercio en los servicios de salud a su política de sanidad y su sistema sanitario".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page