close

Asocian tipo de leucemia infantil a nuevo subtipo recién identificado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram
Londres (EFE).- El 20 por ciento de los niños que padecen leucemia T-linfoblástica (siglas inglesas: T-ALL) y que no responden al tratamiento estándar de quimioterapia intensa pueden sufrir un subtipo de esa enfermedad recientemente identificado, según "The Lancet Oncology".

En los últimos años han mejorado los índices de curación de los pacientes de T-ALL, que representan entre un 10 y un 15 por ciento de las leucemias linfoblásticas: la quimioterapia intensa logra índices de curación de un 80 por ciento.

No se ha podido superar, sin embargo, esos índices por la dificultad de ciertas características clínicas o marcadores de células que puedan predecir con exactitud en qué pacientes es más probable que fallen las terapias estándar.

Un equipo dirigido por Darío Campana, del Departamento de Oncología del St. Jude Children’s Research Hospital (Memphis, Tennessee), desarrolló la teoría de que las células del grupo de niños que no respondían al tratamiento estándar podrían ser inmaduras, precursores tempranos de células T, una subcategoría de timocitos que no se habían identificado hasta fecha reciente.

Esos precursores tempranos (siglas inglesas: ETP) pueden derivarse directamente de las células madre hemopoéticas en la médula ósea y conservan el potencial de diferenciarse formando distintos tipos de timocitos.

Han migrado recientemente de la médula ósea al timo y puede que se resistan al tratamiento porque son substancialmente diferentes de las células linfoideas que combate la quimioterapia estándar.

En su estudio, el doctor Campana y sus colegas examinaron las células leucémicas de 239 pacientes de leucemia linfoblástica T de dos centros de estudio, uno en Estados Unidos y otro en Italia.

Gracias a la más moderna tecnología médica identificaron a treinta pacientes de linfoblastos leucémico que tenían las características de los precursores de las células T y observaron que la inestabilidad del genoma de las células tumorales en esos pacientes había aumentado significativamente.

Luego se compararon los índices de supervivencia de los pacientes de ETP-ALL en comparación con los observados en los pacientes con T-All típico.

En el grupo estadounidense, en un 72 por ciento de los pacientes de ETP-ALL no se dio una remisión o se produjo una recaída en diez años frente a sólo un 10 por ciento de los pacientes del T-All típico.

En el grupo italiano se obtuvieron resultados similares: un 57 por ciento de los pacientes de ETP-ALL sufrieron una recaída en dos años frente a sólo un 14 por ciento de los pacientes del T-ALL típico.

"El alto riesgo de que no se produzca la remisión (del mal) o de que se dé una recaída en los pacientes de ETP-ALL si se los trata con quimioterapia intensa estándar indica la necesidad de buscar otras terapias alternativas", señala Campana.

Un tratamiento alternativo podría incluir la terapia mieloablativa, seguida de trasplante de células madre hemopoéticas en la primera remisión.

También se podrían diseñar estrategias terapéuticas capaces de reprimir la programación genética, lo que haría que esos pacientes respondieran mejor a la terapia convencional dirigida a las células linfoideas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page