close

Gobierno envía a FMI carta de políticas para acuerdo de monitoreo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por instrucciones del presidente Leonel Fernández, el equipo económico del gobierno presentó este 7 de enero de 2009 la carta de políticas que sería conocida por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de monitoreo post-programa stand-by.

En la carta, firmada por Temístocles Montás, Vicente Bengoa y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el equipo económico destaca el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, pese a las turbulencias provocadas por la crisis económica internacional.

Señalan que, aún en un contexto externo adverso, “la política monetaria sirvió de ancla para contener las expectativas y mantener la estabilidad macroeconómica, sobre todo al lograr desacelerar el fuerte crecimiento del crédito bancario al sector privado en moneda nacional verificado en los primeros meses de 2008, así como la demanda interna”.

Añaden que el Banco Central aumentó tres veces su tasa de interés de referencia durante el 2008, lo que ayudó a moderar las expectativas inflacionarias y a mantener la relativa estabilidad de la tasa de cambio.

Resaltan que, debido al desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, la inflación de 2008 cerró en un solo dígito: 4.52%, la más baja de los últimos siete años y cincuenta por ciento menor que la alcanzada en el año 2007.

Indican que, no obstante la turbulencia financiera mundial, los indicadores más recientes apuntan a que el sistema financiero dominicano ha mostrado una notable flexibilidad. “Los bancos están bien capitalizados, son rentables y están dotados de niveles adecuados de liquidez y solvencia”, afirman en la carta, añadiendo que “las pruebas de estrés realizadas por la Superintendencia de Bancos sugieren que el sector bancario puede resistir las actuales condiciones financieras globales sin mayores problemas”.

El equipo económico reconoce la necesidad de implementar un programa fiscal realista, al tiempo que asegura que la combinación de las políticas macroeconómicas fomenten el crecimiento moderado con estabilidad.

“En este sentido, nos proponemos generar el espacio fiscal que permita implementar una política monetaria menos restrictiva.

Afirman que el elemento principal de esta combinación de políticas es el presupuesto de 2009, que está basado en un estimado realista de los ingresos y de las fuentes de financiamiento, al tiempo que contempla la entrega oportuna de los recursos para la recapitalización del Banco Central”.

El presupuesto está en consonancia con un déficit del SPNF de 1.7% del PIB. Si se considera el balance primario del Gobierno Central el ajuste es aun mayor ya que de un déficit primario en el 2008 de aproximadamente -2.0% del PIB, se pasaría a un superávit primario de 0.5% del PIB en el 2009, lo cual implica un ajuste de 2.5% del PIB.

Además, habría una mejora notable en la calidad del gasto, debido a que se proyecta que los subsidios serán mejor focalizados, principalmente aquellos relacionados con energía.

Explican que las menores presiones de demanda interna y la baja significativa de la inflación doméstica han permitido que las autoridades monetarias y financieras decidieran reducir la tasa de interés de política monetaria (Overnight) de 9.5% a 8.5%, y la tasa de interés de la ventanilla Lombarda de 16% a 14%, con efectividad a partir del 2 de enero de 2009, enviando una señal de flexibilización de la postura de la política monetaria.

Prometen que una vez se avance en la consolidación fiscal y se reinicie el proceso de entrega de los recursos de la recapitalización, el Banco Central podrá realizar disminuciones adicionales a su tasa interés de referencia en los primeros meses del año.

Reiteraron su compromiso con la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales que garanticen un crecimiento sostenido de la economía, el aumento del empleo y sobre todo la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Para el 2009, estamos comprometidos con el cumplimiento de las acciones necesarias para la implementación exitosa del monitoreo intensivo del Fondo bajo el esquema de monitoreo post-programa, el cual implicará, dos visitas se supervisión, en adición a la de evaluación del sistema financiero”, concluyen.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page