close

Mercado de capitales – DEFINICIONES: Mercado Primario y Secundario

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

MERCADO PRIMARIO:
Se refiere al correspondiente a las negociaciones de títulos valores emitidos por primera vez. Es conocido como Oferta Publica Inicial (IPO) en ingles. A través de esas emisiones las empresas recaudan recursos directamente del público y por lo tanto los fondos provenientes de la venta van directamente a las empresas emisoras
MERCADO SECUNDARIO:
Los tenedores de títulos emitidos por una empresa venden esos títulos a otros inversores y por lo tanto los fondos recaudados van a los vendedores. Las empresas emisoras no perciben ningún beneficio. Esta práctica representa la esencia del mercado de capitales y es la función más importante de las Bolsas de Valores. La flexibilidad que provee la negociación y trapazo de esos valores crea el atractivo fundamental para los inversores, ya que la venta de los títulos puede generar ganancias adicionales a los dividendos recibidos en el caso de acciones, o a los intereses percibidos en el caso de titulos de deuda.
Respecto a las acciones si el tenedor vende cuando estas han subido de precio (efecto de la plusvalía) En el caso de títulos de deuda si los intereses han descendido en el mercado, ya que el valor de un titulo de deuda con una mayor tasa de interés a la que se cotice en el mercado en el momento de su venta, atrae un precio superior a su valor facial siempre y cuando su calificación de riesgo se haya mantenido igual.
Se puede decir que el Mercado Primario permite a una empresa captar fondos, mientras que el Mercado Secundario permite a la empresa retener los fondos captados a través del mercado primario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page