close

Algo sobre el lavado de dinero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Me permito expandir un poco en la definición y motivación fundamental del “lavado o blanqueo de dinero” incluyendo los vehículos e inversiones más comunes de esa práctica, su impacto en la economía dominicana y sugerencias para reducir la dependencia en esos recursos.

El Lavado de Dinero se puede definir como la canalización hacia la economía formal y legal de dinero mal habido, cuya procedencia puede ser el narcotráfico, defalco o robo (Caso Baninter por ejemplo o el caso reciente de los Hnos. Benítez); prostitución y trato de blancas; trafico de indocumentados, y otros negocios ilícitos de cualquier naturaleza. Se le ha dado mucha relevancia el narcotráfico porque es sin dudas el más impactante y el que se considera maneja la mayor cantidad de recursos financieros de procedencia ilícita. En síntesis, el lavado o blanqueo de dinero es el proceso de conversión del dinero ilícito a lícito.

Ahora bien, entendiendo que el dinero mal habido debe y tiene que incorporarse a las economías reguladas legalmente para que este pueda producir beneficios sean estos monetarios o de poder (económico y político) y de esa manera obtener la aceptación social de los protagonistas de esas actividades ilícitas, es obvio que esas personas no pueden operar ajenos a las actividades económicas licitas y tiene forzosamente que integrarse a la sociedad común como personas cumplidoras de las leyes pero con influencia que les permita evitar cualquier cuestionamiento e investigación por parte de la autoridades sobre su integridad moral, para lo cual usualmente se constituyen en paladines de las causas de los más necesitados Se busca a través de esos medios el apoyo de los beneficiados, o sea los pobres, y a la vez de los políticos y miembros de las autoridades jurídicas y del orden con recompensas monetarias, buscando la impunidad en caso de que la fuente de sus riquezas sea descubierta.

¿Como se pueden invertir esos recursos financieros masivos en las economías?

• Negocios que manejen grandes cantidades de efectivo. (Casinos, bares y restaurantes de comida rápida, lavaderos de vehículos, moteles etc.)
• Negocios independientes de venta de automóviles, usualmente de lujo.
• Turismo (Hoteles en lugares exóticos)
• Bienes raíces (Megaproyectos; edificios de oficinas y de locales comerciales y apartamentos de lujo)
• Alquileres de vehículos “Car Rentals”
• Inversiones en títulos a través de las bolsas de valores.
• Financieras

Por supuesto eso es una muestra y también hay que añadir que la gran mayoría de esos negocios son de origen lícito.

Es también interesante observar que muchas de esas inversiones no producen beneficios. La intención es crear un frente legal para lavar el dinero y hasta se reportan beneficios inexistentes y se pagan los impuestos correspondientes.

Las inversiones están limitadas por la severidad de los controles que apliquen las autoridades en cada país. Cuanto más corruptas sean estas, más oportunidades de inversión de recursos financieros ilícitos. La otra limitante es el tamaño de la economía. Un país pequeño ofrece menos campo para invertir aunque existan muy pocos controles o impedimentos (ejemplo Haití)

La República Dominicana reúne condiciones idóneas para las actividades de lavado de dinero, por ejemplo…

• Corrupción que permea todos los estamentos de la sociedad.
• Consumismo y facilismo. Conceptos que atraen ese tipo de actividad.
• Nivel de pobreza con relativamente pocas esperanzas de superarla.
• Gastos desproporcionados en campañas proselitistas que facilita la contribución de dinero mal habido a los políticos con la intención de que estos eventualmente se convierten en gobernantes. Esos políticos no necesariamente conocen la procedencia de esos fondos.
• Clientelismo
• Autoridades del orden y judicial mal remuneradas
• Debilidad institucional
• Falta de recursos y equipo para controlar el narcotráfico en las costas, el espacio aéreo y la frontera con Haití.

Puedo continuar pero creo que todas son bien conocidas……

No hay que olvidar el beneficio que representa para la economía de un país como el nuestro esos recursos provenientes del lavado o blanqueo de dinero. La República Dominica ha registrado un crecimiento en su economía en los últimos años desproporcionado a la capacidad de sus fuentes generadoras de bienes y servicios Podemos atribuirlo a dos componentes fundamentales, 1.- Las remesas (US2,700 millones anuales aprox.) y 2.- Las inversiones y el circulante que generan el lavado de dinero.

Muchos economistas coinciden que no existe otra explicación lógica. Los nuevos apartamentos, grandes edificios de oficinas y centros comerciales y las vivienda suntuosas (en los polos turísticos) de dominicanos y extranjeros; cuantiosas inversiones en otros bienes raíces; el elevado numero de vehículos de lujo que circulan por nuestra calles y en general el despliegue de suntuosidad, no obstante la existente política monetaria restrictiva y el resultante elevado costo de financiamiento exigido por las instituciones financieras del país. Es lógico suponer que se le puede atribuir todas esas bondades o llamémosle “desarrollo económico”, en gran parte al efecto directo o indirecto de esos recursos de procedencia ilícita. La pregunta es que impacto tendría en la economía del país la eliminación de ese componente. La verdad es que posiblemente retrocederíamos a un nivel muy bajo de desarrollo y un aumento substancial en la pobreza, con las consabidas consecuencias.

El país no tiene ni los recursos ni la voluntad para erradicar ese mal. Existe un ejemplo interesante en la historia cuando en la década de los treinta del siglo pasado, las autoridades británicas descubrieron que el cigarrillo producía cáncer. Se decidió no prohibirlo y ni siquiera advertir a los fumadores ya que el impuesto que se cobraba a los cigarrillos contribuía grandemente a financiar el sistema nacional de salud pública! La historia es testigo de ese gran error y aunque el valor de esos recursos fiscales eran substanciales en aquella época, comparados con el volumen de lavado de dinero procedente del narcotráfico en la actualidad, eran ínfimos y por consiguiente debemos comprender que tal vez los gobiernos lo han aceptado como un mal necesario, o sea recursos fáciles en sustitución de aquellos provenientes de la implementación de políticas que requieren de cambios estructurales económicos y sociales sostenibles, mucho más complicados y difíciles de aplicar y cuyos beneficios se cosechan a largo plazo. Es posible que los gobernantes tal vez con buenas intenciones, consideren que las sociedades no toleran esos cambios con sus consecuentes sacrificios y que además hoy se exige mejoramientos con efectos rápidos. Quiere eso decir que estamos destinados a depender de los recursos financieros producido por la delincuencia? Que el facilismo sin valores morales es lo que continuará prevaleciendo? `

Bueno la repuesta queda en manos de todos. Yo personalmente creo que ese parece ser el destino de la República Dominicana cuando menos en el futuro predecible. A mi modesto entender, para que se reduzca, aunque gradualmente la dependencia en recursos financieros ilícitos, debe implementarse un programa sostenible de desarrollo integral con efectos positivos en todas las esferas de la sociedad, cuyo objetivo fundamental conjuntamente con la recuperación de los valores morales y éticos, sea la creación de nuevas fuentes de riquezas y ampliación de las existentes que nutran la economía nacional en forma ordenada para el beneficio de todos De lo contrario es concebible que se requiera de una crisis socioeconómica masiva con consecuencias trágicas para corregir ese mal Suena melodramático pero la considero realista……Me equivoco? …… Espero que sí! …..”

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page