close

Niños son principales víctimas brote hepatitis “A”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Monseñor Nouel.- La falta de cloro, limpieza y algunas filtraciones, facilitaron la contaminación del acueducto que suple de agua la ciudad de Bonao, cuyo tanque principal se encuentra a la entrada de Constanza, específicamente en la comunidad conocida como Blanco, unos siete kilómetros de Bonao.

La contaminación ha desatado un brote de hepatitis “A” en esa localidad, denunciado el martes por residentes, y confirmada el miércoles por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. Los primeros informes hablaron de 41 personas afectadas, la mayoría proveniente de la comunidad de Jima.

Sin embargo, DominicanosHoy.com se trasladó este jueves a Bonao y comprobó que solamente en la escuela primaria Eduvigis María Luna, de Jima, 25 niños debieron ser internados en centros asistenciales por presentar los síntomas de la enfermedad.

Según el director de la escuela, profesor Pedro Vásquez, los menores presentaron síntomas como ojos y rostros amarillos, falta de apetito, constantes vómitos y dolor de cabeza..

Vásquez sostuvo que cuando empezaron a conocerse en el centro los enfermos de hepatitis “A” 11 estudiantes fueron detectados con la enfermedad, los cuales recibieron una licencia de dos semanas.

Explicó que desde hace tiempo juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias de Jima han venido reclamando de las autoridades el rebosamiento del tanque que abastece de agua a la población, pero nunca se hizo nada.

El educador narró que la sociedad de padres, profesores y autoridades del centro tuvieron que hacer colectas para comprar un filtro de agua para instalarlo en el centro educativo.

Coincidió con el profesor Vásquez, la señora Isabel Concepción, entrevistada por reporteros en el Hospital Regional Pedro E. de Marchena, donde lleva tres días recluido con hepatitis “A” su hijo Samil Guzmán, de siete años, y otros niños y adultos que desde hace varios días han estando siendo despachado a sus hogares con tratamiento ambulatorios.

El tanque del acueducto que abastece de agua a varias comunidades de la región fue construido en 1982 y nunca ha sido limpiado, según lo expresado por el ingeniero Alberto Beato, encargado del Departamento de Tratamiento y Calidad del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) en la provincia Monseñor Nouel.

Beato agregó que, incluso, varias válvulas que funcionaban como filtros en el tanque no están funcionando y por consiguiente tampoco le llega cloro. Además, tiene 26 años que no se limpia. Y mientras se corrige la situación, al acueducto se le está echando cloro granulado.

Informes ofrecidos en Bonao indican que una comisión formada por funcionarios estuvo inspeccionando el tanque este jueves. La delegación la integraron representantes del INAPA, Salud Pública, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y otras dependencias del Estado.

Teófilo Cruz dijo a DominicanosHoy.com que uno de sus hijos estuvo interno con la enfermedad en la clínica Doctor Fernández, de Bonao, también una nieta de Josefa Pérez y los tres hijos del motoconchista Eddy Díaz. Estos con edades comprendidas entre los 8 y 14 años.

El secretario de Salud Pública dijo que estaban fuera de peligro los pacientes todavía ingresados en centros asistenciales, como consecuencia del brote de hepatitis “A” detectado en Bonao, y que había afectado a 41 personas.

Rojas Gómez adelantó que estaban tomando todas las medidas de lugar y que se comunicó con las autoridades de INAPA para evitar que más personas se sigan contaminando.

El funcionario recordó que la hepatitis “A” es una enfermedad viral que se transmite a través del agua contaminada con materia fecal. Destacó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica que les permitió a ellos detectar a tiempo el brote y contrarrestarlo.

El brote de hepatitis fue detectado en la comunidad Jima, en Bonao y en una semana afectó a por lo menos 41 personas que recibieron atenciones en distintos hospitales del área.

Un virus es un germen que causa enfermedad. La gente puede transmitir los virus a otras personas. El que causa la hepatitis “A’ se llama virus de la hepatitis “A”.

El virus de la hepatitis “A” se encuentra en las heces, la sangre y el semen de una persona infectada aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Localidad de Jima

La comunidad de Jima es un distrito municipal perteneciente a la provincia Monseñor Nouel, se encuentra a la altura del kilómetro 95 de la Autopista Duarte, hacia el Norte. Sus habitantes viven de las labores informales conocidas como “chiripeo”.

Subrayan que pese a que religiosamente pagan por el servicio de agua RD$80.00 y RD$50.00 pesos nunca han tenido agua potable, “sino una mezcla de agua con desechos sólidos, moho y gusarapos”.

Lo más apreciado que tiene la comunidad de Jima es la escuela Eduvigis María Luna, con unos 70 estudiantes, pero temen le sea despojada por delincuentes, ya que hace 6 años que la regional de la Secretaría de Educación paralizó los trabajos de la verja perimetral de concretos.

Otra lucha de la comunidad es por un puente peatonal frente a la escuela, debido a que profesores y estudiantes han sido atropellados por los vehículos que cruzan la avenida a más de 100 kilómetros por horas.

Los moradores de Jima se quejan del alto índice de delincuencia que les afecta. Dicen que las autoridades municipales no funcionan. El dispensario médico con que cuentan se encuentra en la comunidad vecina: Sabana del Puerto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page