close

Gobierno y empresarios culpables situación puerto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Pedro de Macorís.- El Puerto local, que constituyó una de las principales fuentes de empleos y recaudaciones fiscales de la República Dominicana, actualmente luce en total abandono, ante la eterna promesa de remodelamiento que ha hecho el gobierno a los petromacorisanos.

Los empresarios que usufructúan el puerto de San Pedro de Macorís, una institución con grandes historias, también se hacen de la vista gorda. Mientras ciudadanos entrevistados por DominicanosHoy.com consideran que el abandono del puerto es tal, que lo hace irrecuperable.

En el puerto continúan operando para la exportación e importación de sus productos Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO), Cementos Dominicanos (CEMEX) y en ocasiones el Ingenio Cristóbal Colón.

El deterioro del puerto ha contribuido con la disminución en más de un 80% de sus operaciones comerciales. El panorama es desolador, con unos cuantos barcos atracados, y una nómina de empleados abultada.

La situación es similar tanto en la parte administrativa, encabezada por Ivelisse García, como en Aduanas, a cargo de José Acevedo. Este último se negó a recibir en sus oficinas al equipo de DominicanosHoy.com.

Con algo más de un mes en la administración del puerto, García admitió el progresivo deterioro de los atracadores del muelle. Y afirma que las condiciones actuales no motivan a los navieros utilizarlo para sus actividades comerciales.

Informó que desde que asumió el cargo, sustituyendo a Tulio Villafania, ha estado enviando comunicaciones Autoridad Portuaria Dominicana (APD) en Santo Domingo, informándole de la situación, sin que reciba más que promesas como respuestas.

García dijo desconocer la cantidad de recursos que se recaudan en el puerto por servicios prestados, porque “sea en efectivo o facturas, se envía en sobre laqueado a las autoridades superiores en la capital dominicana”.

La situación del puerto, el descalabro de los ingenios y la crisis de la zona franca, es decir, las principales fuentes de trabajo en San Pedro de Macorís, han generado gran pánico e inseguridad en el municipio cabecera de la provincia La Altagracia.

El puerto San Pedro de Macorís se encuentra ubicado en la desembocadura del río Higuamo. Es el puerto comercial más antiguo del país, construido a finales del siglo XIX, durante el auge de los ingenios azucareros de la región.

Actualmente su entorno son hileras de improvisadas casuchas habitadas por pescadores. En el año 1867 se abrió el puerto al comercio extranjero de importación, pero no fue hasta 1879 con el establecimiento de la industria azucarera, cuando se inició el gran progreso.

Por su cercanía a la capital, el puerto recibía la mayoría de las mercancías procedentes de Estados Unidos y Europa, debido a que el puerto de Santo Domingo resultaba insuficiente para atender la cantidad de buques que atracaban.

El puerto era utilizado mayormente para las operaciones de cargas sueltas, a granel de cemento y fertilizantes y combustibles para las plantas generadoras de energía, no recibe cargas en contenedores.

Durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía se barajaron varios proyectos para en sus terrenos construir un mega puerto. Pero al construirse el Multimodal Caucedo, en Boca Chica, dejó de ser atractiva la remodelación del Puerto de San Pedro.

El economista y catedrático universitario Manuel García considera que ha primado la desidia del gobierno en el deterioro progresivo del Puerto San Pedro de Macorís.

Recordó que los puertos son obras vitales para el desarrollo de los países, sobre todo, en lo relacionado con la comercialización de los productos para competir en los tratados de libre comercio.

Indicó que el último “golpe mortal” lo recibió el Puerto cuando en la década de los años 80 dejó de operar el Ferry, que viajaba con turistas hacia Mayagüez, Puerto Rico-Santo Domingo.

Por su parte, el ingeniero Héctor Bidó, experto en Medio Ambiente, narró en el 2002 el gobierno de turno le ofreció una carta de intención para que asuma la administración del Puerto, pero la rechazó, al considerarlo irrecuperable.

Explicó que en 1993, el Banco Mundial cedió al Estado dominicano US$95 mil para el estudio de factibilidad para la reconstrucción del puerto, pero el estudio no prosperó.

Adelantó que ya el Puerto San Pedro de Macorís agotó su vida útil, y que debido al crecimiento de la ciudad, ya se hace imposible técnicamente construir allí otro puerto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page