close

Líderes denuncian pobres son los más afectados por crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Roma (EFE).– Dirigentes cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas y sintoístas hicieron hoy en Nicosia un llamamiento por la paz y el diálogo y denunciaron que los pobres son los más afectados por la crisis económica y las víctimas "de un mercado que se cree omnipotente".

Así lo manifestaron en el documento con el que concluyó hoy en la capital chipriota el encuentro organizado por la comunidad católica italiana de Sant’Egidio, que ha tenido como lema "La civilización de la paz: diálogo de religiones y culturas".

En el texto, según un comunicado difundido en Roma por Sant’Egidio, los dos centenares de asistentes señalaron que se habían reunido en Chipre, "donde está el último muro de división de Europa", para rezar, dialogar y hacer que crezca "una civilización de paz, que el mundo necesita para no convertirse en inhumano".

Los dirigentes religiosos señalaron que el mundo vive un "momento difícil" y que "un gran mundo de pobres pagará un alto precio" por la actual crisis económica que se padece.

"Pensamos con mucha preocupación en los millones de nuevos y antiguos pobres, víctimas de un mercado que se cree omnipotente", señalaron en el documento, en el que subrayaron que ha llegado la hora "de escuchar el dolor de tantos y de trabajar para fundar un nuevo ordena mundial de paz".

Añadieron que la justicia, el diálogo y el respeto de los más débiles son los instrumentos para construir ese nuevo orden mundial y resaltaron la necesidad que tiene el mundo de paz.

"Queremos la paz. Las religiones saben que hablar de guerra en nombre de Dios es absurdo y una blasfemia y están convencidas que de la violencia y del terrorismo no nace una humanidad mejor. No creen en un enfrentamiento inevitable entre religiones y sociedad y esperan y rezan para que entre los pueblos y los hombres se construyan una verdadera comunidad de paz", precisó el texto.

Los reunidos -entre ellos el arzobispo ortodoxo de Chipre, Chrysostomos, y varios cardenales de la Iglesia Católica- señalaron que todos los hombres viven en paz "o todos perderemos, la guerra no es inevitable y deja escombros también en el corazón del vencedor".

El llamamiento de los dos centenares de asistentes fue leído por Ingrid Betancourt, la política colombiana que estuvo secuestrada seis años y medio por la guerrilla de las FARC y que participó en la reunión.

En nombre, entre otros, de "los que sufren, de las víctimas del odio, de la guerra, la violencia, del abuso de poder, del terrorismo, de los desaparecidos, de los torturados, de los secuestrados, de los refugiados, deportados y violados", los asistentes, según el texto leído por Betancourt, animaron a las naciones a tener fe y a no rendirse.

"Tener fe, no os rindáis, porque nosotros, que hemos sufrido tanto y hemos perdidos todo no hemos perdido la esperanza. Os pedimos que creáis que un mundo mejor es posible, que el bien vence siempre al mal y que los días que llegarán son el inicio del tiempo que esperamos", señalaron en el llamamiento leído por Betancourt.

Asimismo señalaron que los valores actuales de la sociedad deben cambiar. "No más sed de poder y avidez y más servicio y entrega", precisaron.

La Comunidad de Sant’Egidio es una organización católica comprometida con la paz en el mundo y ha mediado en conflictos en países africanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page