close

Fitch aumenta riesgo a emisión de bonos de Cap Cana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La calificadora de riesgo Fitch degradó el rating a una emisión de bonos del Grupo Cap Cana, por temor al deterioro significativo en las condiciones de mercado y el riesgo que implica refinanciarle un préstamo puente de 100 millones de dólares; que vence el 19 de noviembre de este año.

Fitch aumentó el riesgo de los bonos emitidos por el Grupo Cap Cana por un monto de 250 millones de dólares de “B” a “CCC/RR4”.

La inhabilidad de accesar los mercados de capitales en conjunto con el decrecimiento en las ventas de propiedades del Grupo le crea una falta de liquidez. Fitch entiende que estas condiciones dificultarán el manejo de Cap Cana.

Según la calificadora de riesgo, no pagar el préstamo puente puede afectar negativamente la emisión de bonos del Grupo Cap Cana de 250 millones de dólares. Los bonos vencen en el año 2013.

Añade que los bonos están respaldados por cuentas por cobrar de ventas de propiedades igual a un mínimo de 1.25 veces el valor de la deuda y por propiedades inmobiliarias igual al 2.0 veces el valor de la deuda.

Aún con el gran valor del colateral, el riesgo de construcción de Cap Cana se mantiene, al igual que una parte importante de sus cuentas por cobrar. El no cumplimiento en la construcción por parte del Grupo puede afectar negativamente el valor de sus cuentas por cobrar.

De igual manera, Fitch dice que la naturaleza ilíquida del colateral inmobiliario limita el potencial de proveer flujo de efectivo a Cap Cana y prolonga el horizonte de recuperación a sus acreedores.

Explica que los bonos también están respaldados por una cuenta de reserva igual a una vez el servicio semi-anual de la deuda, una cuenta escrow de construcción y cuentas para depósito de sus cuentas por cobrar.

Los bonos pagan interés semi anual, los días 3 de mayo y 3 de noviembre. En caso de la compañía no pagar los intereses de los bonos se gira contra la cuenta de reserva; siendo así Cap Cana tendrá 60 días para reponer los fondos en la cuenta de reserva.

El Grupo Cap Cana, después que se anunciara su virtual quiebra, se ha visto envuelto en una serie de escándalos, que por su magnitud han debido ocupar las primeras planas de importantes medios de comunicación dominicanos y extranjeros.

Se dijo que la quiebra de la empresa Cap Cana causaría un hoyo financiero estimado en más de RD$5,000 millones al Banco de Reservas de la República Dominicana, recursos que la entidad bancaria le habría concedido en calidad de préstamo.

Motivado por ese empréstito, el Banco de Reservas alegadamente abrió una ventanilla de préstamos hipotecarios especiales al complejo turístico Cap Cana, iniciando así un segundo negocio.

También se supo que el Grupo Cap Cana estaría generando, distribuyendo y facturando energía eléctrica sin tener las concesiones y los permisos que requiere esta práctica. Tampoco cotiza el 1% que establece la Ley 125-01, modificada con la 186-07.

Esto provocó la advertencia de las autoridades a los empresarios turísticos, de que sin las concesiones y los permisos no pueden generar, distribuir ni facturar, porque entonces están violando francamente la Ley General de Electricidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page