close

EEUU elige hoy a Obama o McCain y pondrá fin a la era Bush

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Hay largas filas en los centros de votación de los 13 estados en los que ya se abrieron los comicios. Según los sondeos, el demócrata lleva una clara ventaja frente al aspirante republicano. El vencedor, que asumirá en enero, deberá hacer frente a una severa crisis económica y a la deteriorada imagen del país en el mundo.

En una histórica elección, unos 130 millones de estadounidenses de los 153 habilitados para votar eligen hoy al hombre que termine con la era Bush. Mientras se espera una participación récord, largas filas de electores comenzaron a formarse en los centros de votación que abrieron a las siete de la mañana de la costa Este del país (10 de Buenos Aires).

El candidato demócrata Barack Obama seguía dispuesto a hacer historia como el primer presidente negro de Estados Unidos luego de una prolongada campaña de dos años, aunque el aspirante republicano John McCain insiste en dar una sorpresa de último momento.
Numerosos electores se presentaron a sufragar en las mesas de votación de estados orientales que abrieron esta mañana para sumarse a los 29 millones de votantes que depositaron anticipadamente sus boletas en 30 estados.

Obama ganó en dos pequeñas localidades del estado de Nueva Hampshire, donde persiste la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Obama derrotó a McCain por 15 sufragios a seis en Dixville Notch, mientras Hart’s Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para Ron Paul. Bush se llevó las dos comunidades en sus dos elecciones.

Las siguientes mesas de votación abrieron en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de New Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

Los primeros resultados sugerían una ventaja para Obama, mientras las estadísticas oficiales mostraron que los demócratas votaron en mayores cantidades en Carolina del Norte, Colorado, Florida y Iowa. Los cuatro estados votaron por el presidente saliente George W. Bush en el 2004.

Los demócratas también esperaban fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, aunque los republicanos se esforzaban por minimizar las pérdidas, mientras la votación en varias regiones podrían definir el resultado en las últimas horas de votación.
Victoria de Obama en primeros pueblos en votar

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, venció de forma contundente en las votaciones celebradas poco después de medianoche local (05.00 gmt) en dos pequeños pueblos del estado de Nuevo Hampshire, informaron medios locales.

En la aldea de Dixville Notch, donde los 21 votantes inscritos acudieron a las urnas, Obama se llevó 15 votos, frente a los 6 de su rival republicano, John McCain, informaron el diario Manchester Union Leader y la emisora WMUR.

En la también modesta localidad de Hart’s Location, la ventaja del demócrata no fue tan aplastante, pero sí convincente: 17 votos fueron para Obama, 10 para McCain y dos más apuntaron en su papeleta el nombre de Ron Paul, miembro republicano de la Cámara de representantes que perdió ante McCain en las primarias republicanas pero que ha continuado su candidatura por su cuenta.

El independiente Ralph Nader, cuyo nombre figura en las papeletas en Nuevo Hampshire, no consiguió ningún voto.

Estas dos pequeñas victorias de Obama suponen un cambio de preferencia política para ambos pueblos de Nuevo Hampshire, que en las últimas elecciones, en 2004, habían votado al actual presidente, el republicano George W. Bush.

De hecho, Dixville Notch no había dado la mayoría de sus votos al candidato demócrata desde 1968.

En 2004, 19 de los votantes de este pueblo respaldaron Bush, frente a los seis que optaron por el demócrata John Kerry.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page