close

Se agravan desigualdades de ingresos y pobreza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

<meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=utf-8″ /><meta name=»ProgId» content=»Word.Document» /><meta name=»Generator» content=»Microsoft Word 11″ /><meta name=»Originator» content=»Microsoft Word 11″ /><o:smarttagtype namespaceuri=»urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags» name=»PersonName»></o:smarttagtype>
Berlín.- Las desigualdades en los ingresos se agravaron en los últimos 20 años en la mayoría de los países desarrollados y se traducen por un aumento de la pobreza de los niños, según un informe de <st1:personname productid=»La OCDE» w:st=»on»>la OCDE</st1:personname> publicado el martes.

"En las tres cuartas partes de los 30 países de <st1:personname productid=»La OCDE» w:st=»on»>la OCDE</st1:personname>, las desigualdades de ingresos y el número de pobres ha aumentado en las dos últimas décadas", observa <st1:personname productid=»la Organización» w:st=»on»>la Organización</st1:personname> de Cooperación y Desarrollo Económicos en su informe titulado "Crecimiento y desigualdades".

Algunos países, así como algunas categorías sociales, salen mejor librados que otros. Desde el año 2000, la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado sensiblemente en Canadá, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Italia y Finlandia, pero ha retrocedido en México, Grecia, Australia y el Reino Unido.

En los países donde las diferencias salariales son importantes, el riesgo de pobreza es más grande y la movilidad social más débil, señala la organización cuya sede se encuentra en París.

"Las familias ricas vieron su situación mejorar" con respecto a las familias de ingresos más débiles, según este estudio que muestra también que "el riesgo de pobreza se ha desplazado de las personas de edad hacia los niños y los jóvenes adultos".

La pobreza de los niños, que ha aumentado en 20 años, "se sitúa actualmente por encima del promedio general" y "debería llamar más la atención de los poderes públicos", observa <st1:personname productid=»la OCDE.» w:st=»on»>la OCDE.</st1:personname>

"Alemania, República Checa, Canadá y Nueva Zelanda son los países donde más ha aumentado la pobreza infantil", indicó uno de los principales autores del estudio, Michael Forster, en una rueda de prensa en Berlín.

"Se comprueba que los países donde la actividad profesional de las mujeres es elevada tienen una tasa menor de pobreza de los niños", añadió. Gran Bretaña aparece como un buen alumno, ya que "ha logrado reducir la pobreza de los niños en los últimos cinco años", según él.

Las familias monoparentales "se exponen tres veces más al riesgo de pobreza que el promedio", según las conclusiones del informe.

Por el contrario, las personas entre 55 y 75 años "vieron sus ingresos aumentar más en el transcurso de los últimos 20 años" y la pobreza entre los pensionados es en la actualidad inferior al promedio del conjunto de la población de <st1:personname productid=»la OCDE.» w:st=»on»>la OCDE.</st1:personname>
La evolución de la demografía, las tendencias del mercado del trabajo y los sistemas públicos de retención y transferencias juegan un papel en las diferencias en las desigualdades de ingresos, según la organización.

<st1:personname productid=»La OCDE» w:st=»on»>La OCDE</st1:personname> pide a los países desarrollados "mejorar mucho" para lograr que la gente trabaje en lugar de depender de las prestaciones sociales. La tasa de pobreza de las familias sin empleo es casi seis veces superior a la de las familias de activos.

Pero si el trabajo "es un medio muy eficaz de luchar contra la pobreza", no basta para evitarla: "más de la mitad de los pobres pertenecen a un hogar que percibe escasos ingresos de actividad", recalca <st1:personname productid=»la OCDE.» w:st=»on»>la OCDE.</st1:personname>

<st1:personname productid=»La OCDE» w:st=»on»>La OCDE</st1:personname> advierte no obstante que "si los gobiernos cesan de intentar contrabalancear las desigualdades (…) mediante retenciones fiscales y la redistribución de los gastos públicos, entonces esas desigualdades aumentarán "aún más rápidamente".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page