close

Indrhi impide agricultores Monte Grande irriguen parcelas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Habitantes protestan y varios de ellos resultan heridos por ataques de agentes policiales

Barahona.-Residentes en esta comunidad, en donde el gobierno construye la presa Monte Grande, se manifestaron este miércoles en demanda de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), les pague por los daños ocasionados a sus cultivos, tras impedirles el acceso al río Yaque del Sur, debido a los trabajos que realizan, informó la lalupadelsur.com

La tardanza en cumplir con la promesa lo ha obligado a manifestarse pacíficamente, a los fines de que el director del Indrhi, Olgo Fernández, cumpla con lo acordado hace ya varios meses.

Pese a que la manifestación tenía un carácter pacífico el informarlo a las autoridades policiales tanto de Barahona como de Azua, al lugar se presentaron unidades policiales que atacaron con cartuchos y gases lacrimógenos a los reclamantes, resultando varios heridos.

Valentín Vargas, dirigente campesino, dijo que debido a que el Indrhi no da respuesta a sus reclamos, pese a la insistencia para que busquen una solución a los problemas que le ha provocado, decidieron llevar a cabo una protesta pacífica.

“Sin embargo, de manera “brutal”, sin respetar que había adultos, jóvenes, adolescentes y niños, agentes contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, la emprendieron a tiros y bombazos”, dijo.

Vargas señaló que una muestra de que la protesta no tenía fines violentos, además de notificar a las autoridades policiales, invitaron a la Diócesis de Barahona para que los acompañaran en esta lucha que califican es “por la vida”.

Explicó que decidieron efectuar una protesta porque el Indrhi, producto de los trabajos de construcción de la presa, le ha quitado el acceso al río para irrigar sus parcelas, por cuya causa un total de 95.67 tareas que siembran de plátano, yuca, gandules, mango, coco, entre otros productos agrícolas, no están siendo cultivadas.

Indicó que la producción agrícola es lo que permite a los que viven ahí, no solo conseguir algo de recursos para solventar algunas de sus necesidades, sino que le permite producir alimentos para el sustento de sus familias.

El dirigente campesino, contactado vía telefónica por #LaLupaDelSur, dijo que el Indrhi, se comprometió a pagarle por los daños ocasionados, pero a tres meses y tras denunciarlo a través de distintas vías de comunicación, la comunidad no logra que la entidad gubernamental resuelva esta situación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page