close

Celebran conferencia en Miami sobre el Impacto de las Nuevas Leyes Electorales Dominicanas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami.- Los reconocidos y honorables doctores en leyes, Elic Fernández y Trajano Vidal Potentini, ofrecieron en Miami una exitosa conferencia sobre la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones, y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

A esta conferencia asistieron dominicanos residentes en la Florida y personas de otras nacionalidades que se interesaron por conocer sobre las leyes electorales de la República Dominicana. La conferencia fue organizada por la Seccional Máximo Gómez en la Florida del Partido de la Liberación Dominicana “PLD”. El presidente del PLD en la Florida, Sr. Amaury Ríos, inició la actividad con la presentación del Dr. Elic Fernández; el cual comenzó su presentación resaltando las partes de la Ley 33-18 que exige a los partidos políticos cumplir con ciertas responsabilidades que incluyen entre otras, las estructuras internas, educación de sus miembros, rendición de cuentas e informaciones financieras, y la comunicación. Para el jurista la ley obliga a los partidos a la práctica de la democracia interna que plantea que los miembros y líderes trabajan juntos para desarrollar y mejorar la plataforma y políticas del partido. A juicio del Dr. Fernádez, la mayoría de los partidos están quemados en esas asignaturas y no cumplen con esos requisitos de la ley, vulnerando muchos derechos de los afiliados a los partidos políticos, principalmente, el de elegir y ser elegido.Dr. Trajano Vidal Potentini, exponiendo en la conferencia en Miami sobre leyes electorales 33-18 y 15-19

Por su parte el Dr. Trajano Vidal Potentini, resaltó las novedades de las nuevas leyes electorales, entre las cuales citó algunas como:

Celebración de primarias y otros métodos para escoger los candidatos dentro de los partidos.

Prohibición de campañas fuera de los plazos establecidos en la ley.

Amplio catálogo de tipos penales y el Ministerio Público Electoral.

La cuota de reserva y alianza de hasta un máximo de un 20%.

El 40% como mínimo y el máximo del 60% de la cuota de la mujer para las candidaturas y puestos de dirección de las estructuras internas de los partidos.

El tope al gasto en la campaña.

El voto automatizado.

El Dr. Potentini también se refirió al tema de una reforma a la Constitución de la República Dominicana, pero es partidario de que se haga siguiendo métodos de consultas, con tiempo para ponderar y consensuar otros cambios constitucionales necesarios para lograr una reforma más amplia que no sea solo en el ámbito electoral. También favorece que el tema del aborto sea abordado en una posible modificación a la Carta Magna. Sugiere que a la Junta Central Electoral se le quite la función civil de manejar la cédula de identidad y electoral, y que esa función sea parte de la Oficina de Pasaportes por entender que están relacionados.Parte del público que asistió a la conferencia en Miami sobre leyes electorales de la República Dominicana.

La conferencia sobre Ley de Partidos y Ley de Régimen Electoral, coordinada por el Sr. Amaury Ríos y la Sra. Susan Caminero, fue celebrada en el auditorium del Church Of Scientology de Miami, ubicado en el 2220 South Dixie Highway. El evento comenzó a las 11 de la mañana con una presentación por parte de la entidad religiosa, sobre los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de las personas. A la actividad asistieron miembros del Partido del PLD, autoridades del Consulado General de la República Dominicana en Miami, dirigentes y miembros de otras entidades políticas, medios de prensa de dominicanos radicados en Miami, y personas no vinculadas a partidos políticos. Al final del evento hubo un brindis de comidas y refrigerios.

Algo para resaltar es que el lugar llamó la atención de los presentes porque es quizás la primera vez que se realiza un evento dominicano en ese lugar, el cual está muy bien equipado de tecnologías para presentaciones, el lugar es muy acogedor, y cuenta con facilidades de parqueo.

 

El director del periódico El Poder de Miami y dirigente del BIS en la Florida, Edwin Abréu, junto al Dr. Elic Fernández
Edwin Abréu y el al Dr. Trajano Vidal Potentini

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page