close

Realizan marcha Pasitos por la Vida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La autoridades de Salud, sociedades médicas, artistas, representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil y comunitarios, marcharon este sábado en homenaje a las familias que tienen bebés prematuros y para sensibilizar acerca de la importancia de impulsar estrategias que impacten en la morbi-mortalidad de los recién nacidos.

La caminata denominada “Pasitos por la vida”, tuvo como propósito movilizar a la sociedad para la acción a favor de políticas que incidan en la reducción del número de recién nacidos que anualmente vienen al mundo prematuramente.

“La prematuridad es un grave problema de carácter global, siendo la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, mientras que en el país, 8 de cada 100 nacidos vivos nacen prematuros”, explicó el doctor Juan Carlos De Jesús, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud (MS).

Para evitar los nacimientos prematuros, los esfuerzos están siendo orientados a la estandarización del manejo de los niños y niñas recién nacidos y de las embarazadas; seguimiento a la implementación de guías y protocolos de atención, fortalecimiento de la atención prenatal, primaria y de las unidades de atención neonatal, informó.

Dijo que desarrollan coordinaciones interinstitucionales como esa actividad, organizada por la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, en conjunto con Servicio Nacional de Salud (SNS), Alianza Nacional Neonatal, las sociedades dominicana de Pediatría, Medicina Perinatal, Ginecología y Obstetricia, Red Dominicana de Neonatología, Fundación Madre Canguro, UNICEF y Proyect Hope, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Según el doctor Alan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entre las causas evitables de nacimientos prematuros están las cesáreas innecesarias, ya que a nivel privado más del 80 por ciento y a nivel público más del 50 por ciento de los nacimientos ocurren mediante esta práctica, a lo que consideró, también se suma la inadecuada atención médica y el descuido de las embarazadas en acudir a tiempo en busca de ayuda ante síntomas de alarma.

“Somos su voz” fue el lema que acompañó el recorrido en el Mirador Sur, que finalizó con un emotivo acto en el que madres y padres de bebés prematuros ofrecieron testimonios acerca de los beneficios del Programa Mamá Canguro, para salvar las vidas de los neonatos.

El evento, fue realizado como parte de la primera jornada nacional a favor del bebe prematuro, con motivo de haberse conmemorado el 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro.

Cerró con la presentación de los cantantes Yordano Morel e Ingrid Guzmán, y con globos lanzados al aire como símbolo del amor y el cuidado especial que debe darse a los recién nacidos.

Datos de OMS/OPS:
Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, de los cuales mueren 1.1 millones.

Un millón de niños muere en su primer día de nacidos, por lo que en 24 horas se debe salvar sus vidas, y salvarlos es responsabilidad de todos y de todas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page