close

Daños por María superan el 50% cosechas banano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los daños causados por el huracán María en cuanto al cultivo de arroz y banano son superiores al 50% de esas plantaciones en la Línea Noroeste, en donde está el 90% de ese cultivo en el país.

La información la dio el presidente-ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien explicó que reportes recibidos, dan cuenta el ciclón Irma dañó las siembras de banano en 42.5% y las inundaciones ocasionadas por el huracán María causará estragos por más del 50%, en solo 15 días, entre un fenómeno y otro.

Recordó que el país tiene 1,864 fincas de banano (90% en Línea Noroeste y 10% en el Sur), con 1,634 productores. Agregó que una parte importante de banano, plátano y arroz, tanto en la Línea como en el Cibao Central, fueron tumbadas por vientos de Irma, pero ahora zonas que habían sido rescatadas, como Juliana Jaramillo, Jaibón, Palo Verde, Los Cáceres, Castañuelas, Laguna Salada, Las Matas de Santa Cruz, fueron dañadas por las inundaciones del huracán María.

Dijo que las plantaciones de banano en esas comunidades se habían rescatado, gracias al respaldo del presidente Danilo Medina que dispuso de un financiamiento de RD$1,230 millones para su rehabilitación, pero volvieron a ser dañadas y los bananeros tendrán que volver invertir.

Benítez indicó que hay daños a otros cultivos, a viviendas de productores y a infraestructuras públicas y privadas en las zonas señaladas, y otros lugares del país que se han comunicado con la JAD, a través de una red a nivel nacional de los productores agropecuarios organizados.

Señaló que parte del banano afectado estaba de cosecha y otra en proceso de llenado. Advirtió que si el agua puede salir de las fincas inundadas antes de las 48 horas, es posible que se pueda rescatar parte de los racimos que están llenos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page