close

Huracán María no provocó daños a generación electricidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Generadora mantuvieron capacidad de entregar un 14% más de la demanda

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), informó que el paso del huracán María por territorio nacional no provocó daños en el sector generación de electricidad, el cual se mantuvo en capacidad de suplir la demanda.

Durante el jueves 21 de septiembre, las empresas generadoras de electricidad estuvieron en capacidad de entregar al sistema 39,195 MWh. Sin embargo, las empresas distribuidoras abastecieron 34,508 MWh de energía a sus clientes quedando un sobrante de 4, 687 MWh de generación que estuvo disponible y no fue solicitada. Esto representó un 14% por encima de la demanda suplida.

Energía no suplida por Empresas Distribuidoras de Electricidad

Según los datos ofrecidos por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), recopilados por ADIE, los apagones a nivel general sumaron un total de 3,336 MWh. De estos, los apagones planificados por las empresas distribuidoras representaron 40% (1,339 MWh).

Sin embargo, un 5% (153 MWh) de energía no suministrada se debió a salidas en las líneas de transmisión. Mientras tanto 55% (1, 844 MWh) de los apagones se debió a medidas preventivas por protección de equipos de distribución durante el huracán.

En el caso de Edenorte, 197 MWh de energía no fue abastecida a sus clientes. De estos, 38% (76 MWh) fue producto de apagones programados mientras que 62% (121 MWh) de los apagones que suministraron fue por salida de equipos de trasmisión.

Edesur dejó de suplir a sus clientes 657 MWh de energía. 3% (20 MWh) fue por afectaciones en las líneas de transmisión mientras que 92% (608 MWh) fue por protección de equipos de distribución. 5% (29 MWh) de su energía no abastecida corresponde a los acostumbrados apagones que se programan.

Edeeste fue la distribuidora que mayor cantidad de apagones dio a sus clientes sumando un total de 2,562 MWh. De estos, 51% (1,316 MWh) no fueron suministrados por protección de sus equipos de distribución mientras que 1% (12 MWh) fue producto de salidas en las líneas de transmisión y 48% (1,234 MWh) por los apagones planificados.

Matriz de generación

Durante el jueves 21 de septiembre un 37.6% de la energía suplida se generó con gas natural, 18.8% con carbón y 18.5% con derivados del petróleo. La energía producida con agua aumentó a 24.5% mientras que la energía solar solo aportó 0.03 %. Con el recurso viento se generó 0.6 % de la energía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page