close

Floridanos que huyeron de Irma están listos para regresar

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los millones de floridanos que formaron parte de la mayor evacuación en la historia de la los Estados Unidos están deseosos de regresar a sus hogares. Los esfuerzos de recuperación post Irma ya están en camino: botes, camiones y voluntarios desde Key West a Jacksonville.

El gran número de evacuados que ya están cansados de estar dentro de un albergue sigue aumentando y, en lo que la primera etapa de ayuda llega a las carreteras, esta desesperación puede representar un gran reto para el gobernador Rick Scott.

El gobernador subió a un helicóptero de la Guardia Costera el lunes para ver de primera mano los daños causados por el paso del huracán Irma en los Cayos de la Florida, al igual que millones de residentes hicieron en sus vecindarios.

“Esperen instrucciones de las autoridades locales antes de regresar a sus vecindarios y a las áreas que fueron evacuadas”, escribió Scott en Twitter. “El impacto de la tormenta puede tener secuelas aún después del paso del centro de la misma”.

Bud y Beth Haidet dejaron Fort Myers el viernes y se refugiaron en el Hotel Doubletree en el downtown de Tallahassee. El lunes mantenían el buen humor ya que había café y podían estar en el lobby del hotel compartiendo.

“Estamos listos para regresar”, dijo Bud Haidet, director de atletismo retirado de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. “Tenemos cosas en el congelador y en la nevera. Salimos realmente bien rápido”.

Beth Haidet dice que su preocupación mayor es conseguir gasolina en la carretera Interestatal 75 ya que tienen por delante más de seis horas de viaje. Uno de los mayores retos del estado es que la gasolina pueda llegar a las gasolineras, pero hasta que el puerto abra de nuevo eso no ocurrirá.

Las inundaciones también son otro gran obstáculo para aquellos que quieren regresar a su hogar y que deben hacerlo ya sea por la carretera Interestatal 10 o por la I-95 en el noroeste de la Florida.

El río St. Johns y sus tributarios han subido a niveles históricos con la marejada de la tormenta, inundando calles y vecindarios. Además han bloqueado el paso de dos carreteras interestatales. Los dos puentes principales están cerrados hasta nuevo aviso.

Jeff Neidlinger, un residente de «No Name Key», examina la marejada generada por el paso del huracán Irma, el domingo el 10 de septiembre de 2017.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, advirtió a los residentes en las áreas afectadas que las inundaciones pueden llegar a subir de 4 a 6 pies.

“Veo personas jugando en el agua”, dijo Curry en un tuit. “Por favor, no lo hagan, esperamos más inundaciones”.

Los oficiales estatales de seguridad están pidiendo paciencia, ya que muchas carreteras necesitan estar limpias para permitir el acceso a vehículos de emergencia. El alcance de los daños aún no se sabe; las escuelas, la universidad del estado y los parques estatales están cerrados. Hay más de 200,000 personas en refugios de emergencia desde el lunes.

“Entendemos su frustración. Solo les pedimos paciencia con nosotros”, dijo el Capitan J.R. Hutchinson, jefe de la Policía del Condado.

“Mantengase fuera de las carreteras”, dijo en un tuit un policía de Orlando.

Un velero se estrelló contra uno de los puentes del Venetian Causeway, en Miami, por los fuertes vientos generados por el huracán Irma el domingo, 10 de septiembre de 2017.

“Le estamos diciendo a las personas que es muy pronto para preguntar cuándo puedo regresar a mi casa”, dijo Beth Frady de la Patrulla de Carreteras, quien está pidiendo a las personas que contacten a las autoridades de su comunidad para verificar las condiciones de las carreteras antes de emprender su regreso.

“Estamos pidiendo que se mantengan fuera de las carreteras. Las condiciones en las que están las mismas no han sido evaluadas”, dijo Frady. Por ejemplo la I-10 al este de la I-75 en Lake City está cerrada en ambas direcciones el lunes por la mañana debido a las inundaciones.

A pesar de la cantidad de agua, el comisionado de Florida Fish and Wildlife Conservation, Nick Wiley dijo que “esto no es Houston”.

Wiley envió tres equipos de reconocimiento con ATV y camiones con tracción de cuatro ruedas a evaluar vecindarios inundados en Jacksonville, como San Marco, Riverside y Black Creek.

Los equipos están trabajando lo más rápido posible para determinar si alguna persona está atrapada o necesita ayuda en su hogar.

Este es uno de los muchos esfuerzos de rescate y ayuda que se están llevando a cabo por todo el sur de la Florida después de la enorme tormenta.

La apertura de los puertos es nuestra prioridad, dijo Wiley, así como las vías de agua para que el tráfico comercial pueda llegar a su destino y pueda llevar gasolina y artículos de primera necesidad.

Los policías de carrereta ya limpiaron las carreteras que llevan a Port Everglades y al Puerto de Tampa para permitir que los camiones de gasolina puedan empezar a suplir gasolineras a lo largo de las rutas de evacuación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page