close

Movimiento pide plancha unitaria en elecciones CDP

Please follow and like us:

El Movimiento de Periodistas Raphy Durán sugirió este lunes a los diferentes grupos que accionan a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), abocarse a la discusión de una plancha unitaria, para presentarla en las elecciones del próximo 25 de agosto, y que con sinceridad se planteen la transformación del gremio para dignificar la profesión.

En una carta firmada por Luis Moreno Cárdenas, coordinador general del Movimiento, Marino Ramírez, Félix Reyna, Roberto Brito, Daniel Moreno Cárdenas, Manuel Azcona, Néstor Estévez, Yanny Pérez Filpo, María Hernández, Daniel Nolásco, Patricia Pérez, Guillermo García, Andrés Quezada y Julio Garó Méndez, entre otros, enviada a los coordinadores de los grupos, advierten que ahora hay que pensar seriamente en devolver la dignidad, la ética y moralidad a la profesión, ya que muchas personas que no son periodistas usan el nombre poniendo en entredicho el ejercicio de una carrera ligada a valores y principios.

Informó que han decidido entregar una comunicación a los movimientos Marcelino Vega, Convergencia, Juan Andujar y otros para que todos analicen la situación en que ha caído el ejercicio del periodismo y las condiciones en que se encuentra el CDP y demás organismos para que juntos puedan levantar la institución.

Entiende que este proceso electoral requiere que todos los periodistas piensen en el gremio, en la necesidad de su transformación, recobrar el prestigio, honestidad y decencia de los periodistas dominicanos.

Sostiene el Movimiento que un gran grupo de personas que no han cursado la carrera de comunicación hacen uso de los medios de comunicación presentándose como periodistas y empañando la imagen de quienes con esfuerzo y sacrificio han aportado su buen nombre por una profesión tan digna.

“Los grupos que accionamos a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas debemos hacer un alto en el camino y pensar en el gremio, su fortalecimiento y futuro, así como pensar en las nuevas generaciones de periodistas, poniéndonos de acuerdo y presentando por primera vez una plancha unitaria que busque reorganizar el CDP, conseguir la modificación de la ley que crea la institución”.

Sugiere la elaboración de un plan de trabajo que incluya la revisión y unificación del pensum de la carrera de comunicación que se imparte en las diferentes universidades, en los próximos cuatro años.

También, modificar la Ley de colegiación, donde se vuelva a regular el ejercicio del periodismo, vigilar la práctica de los periodistas que debe estar apegada a la ética y moral, profundizar la formación de los periodistas coordinando con las universidades maestría y doctorado, convertir el CDP en una institución que sirva a los esfuerzos transformadores de la conciencia ciudadana, así como la regulación del ingreso de periodistas a las escuelas de comunicación de las universidades, a fin de graduar la cantidad anual que requiera la República Dominicana.

Asimismo, plantea que en la modificación de la Ley de Colegiación se establezca la retención de los impuestos a la publicidad a través de la Dirección General de Impuestos Internos, destinar los recursos a las labores de protección y seguridad social del periodistas, así como a la formación de todos los periodistas, y regular el nombramiento de profesionales de otras nacionalidades.

Es necesario buscar una formación homogénea de profesionales con una visión crítica que garantice su aporte a la formación y educación ciudadana, motivar la vinculación de los periodistas al respeto y promoción de los valores democráticos consagrados en la constitución y las leyes del país.

El Movimiento Raphy Durán considera que lo mejor que pueden hacer todos los grupos a lo interno del CDP es pensar en el futuro de la entidad y convertirla en una institución de prestigio nacional e internacional, que aporte con sus planteamientos a la consolidación de las libertades democráticas y el respeto a los derechos ciudadanos.

Considera que esto se puede lograr si todos juntos trabajan en estos dos años con un programa por el engrandecimiento del CDP, olvidando los intereses particulares, pensando en el presente y el futuro de la carrera de comunicación, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de contar con periodistas consagrados a su ejercicio como profesional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page