Habría irregularidades en la Alcaldía de Barahona

Escandalosas irregularidades estarían sucediendo en la Alcaldía Municipal de Barahona, donde personas que supuestamente figuran en nómina con sueldos de hasta RD$7 mil solo estarían recibiendo RD$500.

Según fuentes cercanas al cabildo, esas personas no saben que figuran como empleados en la Alcaldía de Barahona y al mismo tiempo se les haría entender que los RD$500 es un regalo del alcalde Noel Octavio Suberví Nin, quien es síndico por tercera vez seguida.
 
Tampoco, añadió el informante, se ha podido determinar en qué manos queda el dinero que se deja de entregar a esas personas. Agregó que también una gran cantidad de gente, incluso, ya fallecidas, estarían en la nómina de la Alcadía.

Las irregularidades no solo se limitarían al cobro de sueldos ajenos y de personas muertas, sino que la Alcaldía Municipal de Barahona no estaría pagando el seguro médico, pese a que se descuenta automáticamente antes del dinero de nómina llegar al cabildo.

“Personas a las que se le coge casi el salario entero, se dan cuenta de que figuran en la nómina de la Alcaldía, cuando buscan atenciones médicas y se les informa el no pago del seguro médico. Usted es empleado del ayuntamiento y esa institución no reporta el dinero”, precisó.

Periodistas de DominicanosHoy.com trataron en vano de comunicarse vía telefónica con el alcalde Noel Octavio Suberví Nin.

Este año, se han denunciado irregularidades en el Ayuntamiento de las Terrenas, Samaná, como sobrevaluaciones de obras; firma irregular de contrato con una empresa recolectora de desperdicios; deudas contraídas con compañía de Seguro Médico y agencia de venta de motocicletas, pese a que en ambos casos les descontaban las cuotas a los empleados municipales, pero no las pagaban.

Asimismo, el alegado robo de recibos de pago de arbitrios sin que ninguna de las puertas del edificio que aloja la Corporación edilicia fuera violentada; inclusión de 96 personas que cobran mensualmente en el cabildo, pero se desconoce en cuáles departamentos laboran; desconocimiento de las funciones de la vicealcaldesa; el alegado pago de un millón RD$320 mil por la construcción del puente El Pueblecito, sin que esta la obra se haya iniciado.

También este año se denunciaron irregularidades en la alcaldía de Cabral, Barahona, que habría manejado en unos cinco meses más de RD$10 millones, y que la Sala Capitular no sabe en qué se ha gastado ese dinero ya que no se reúne, y sólo ocurre cuando él autoriza y quiere. Así lo denunció Carlos Alcántara, concejal de la alcaldía de Cabral.

Se recuerda que la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) ha sometido a la justicia por la supuesta comisión de irregularidades a importantes funcionarios públicos como el ex alcalde José Enrique Sued, y los actuales síndicos Roberto Salcedo, Francisco Fernández y Gilberto Serulle.

También, recientemente sometió a un juicio político por ante la Cámara de Diputados al legislador y ex secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest