La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que desde el pasado viernes 18 de diciembre está abasteciendo el 85% de la energía demandada en toda su área de influencia con el propósito de que sus clientes y usuarios del servicio eléctrico reciban más horas de luz durante las festividades navideñas y año nuevo.
Según información suministrada por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, los sectores y comunidades del Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata y todas las provincias del Este, recibirán más horas de electricidad como una forma de contribuir al pleno disfrute de la nochebuena, la navidad y año nuevo.
La empresa distribuidora explicó que el programa de suministro eléctrico, durante el mes de diciembre y los primeros cuatro días del mes de enero del 2010, tendrá un abastecimiento de un 85% de la demanda, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre que será de un 100% a partir de las 4:00 p.m. y los días 25 de diciembre y 1 de enero se estará suministrando 24 horas de luz, sin interrupciones.
“Dejar a un lado el horario de interrupciones programadas durante las festividades navideñas y año nuevo tendrá un alto costo para EDE Este debido a que, actualmente, todas las distribuidoras se rigen en suministrar más electricidad de acuerdo a la energía cobrada y a las pérdidas no técnicas”, sostuvo EDE Este.
El incremento adicional en la compra de energía durante estos días festivos será de 39.56 GWh en relación a lo presupuestado, representando un coto suplementario de RD$500 millones.
Para que un circuito sea promovido a 24 Horas tiene que cumplir con una mejora significativa del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, sigas en inglés) que relaciona las pérdidas y la cobrabilidad. Esto significa que el circuito tiene que tener una cobrabilidad alta y unas pérdidas bajas para que el CRI sobrepase de 80%. “Esta es la condición fundamental. Si el circuito cumple o desmejora, es promovido o bajado de categoría”, aseguró EDE Este.
Aseguró que en el área de influencia de EDE Este, más de 100 mil clientes reciben energía eléctrica suficiente y de calidad las 24 horas al día, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y el bienestar de sus residentes, generándoles economía en costos alternativos como uso de plantas, pago de combustibles e inversores.
Precaución.-
La empresa distribuidora aseguró que durante las festividades navideñas y año nuevo ha dispuesto que varias brigadas de emergencia estén disponibles para atender, inmediatamente, cualquier avería que se presente en cualquier punto de su área de influencia.
Exhortó a sus clientes y usuarios del servicio eléctrico a desconectar todos los aparatos eléctricos si deciden salir de sus hogares por varios días. “Hacemos un llamado a nuestros clientes para que tengan la debida precaución antes de marcharse a otra ciudad a los fines de evitar cualquier accidente eléctrico mientras estas disfrutando de estas fiestas que tradicionalmente el pueblo dominicano celebra”, puntualizó EDE Este.
EDE Este indicó que su compromiso es continuar trabajando para brindar en toda su zona de concesión energía continua, sin interrupciones. “Ahora bien, para que eso sea posible, es necesario que las comunidades, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, amas de casas, y los clientes en sentido general, se esfuercen y trabajen junto a nosotros para que sus sectores paguen por completo la factura y eviten el hurto de la electricidad”.