La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el decomiso de los bienes del extraditado Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y para tales fines ha iniciado un proceso de identificación de sus pertenencias.
Así lo informó este miércoles, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien explicó que el proceso de identificación es porque usualmente la mayoría de las personas que se dedican al narcotráfico pone sus bienes a nombre de amigos y parientes.
Moscoso Segarra expresó que Maconi fue muy inteligente y utilizó un tercero para obtener sus bienes y que por tal motivo la primera parte del proceso es identificar esos testaferros.
En cuanto al documento que publicaron 34 entidades empresariales, pidiendo actuación inmediata contra la corrupción administrativa, el fiscal dijo que en el país se ha avanzado en cuanto al tema de la corrupción.
“Se ha sancionando y condenando a quienes cometen esos actos, aunque no tanto como se debe, ya que es un mal que aqueja toda Latinoamérica”, precisó el funcionario.
Indicó que la mejor arma para combatir ese mal es la honestidad, la cual no se aprende en las universidades, sino en el seno familiar. El fiscal habló en rueda de prensa, donde la fiscalía celebró el primer año del Centro de Intervención Conductual para hombres.
El objetivo de este centro es que el hombre controle y detenga la conducta violenta contra la mujer, mejore la comunicación y revise sus creencias culturales que legitiman la violencia, fortaleciendo la capacidad de expresar sus sentimientos sin herir a sus compañeras.
En su primer año de gestión, el centro ha intervenido cerca de 800 hombres, lo cual han recibido terapias individuales, grupales y psico educativa.