El licenciado Hatuey Decamps rechazó este lunes rumores de que regresaría al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fruto de acuerdos arribados en negociaciones con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Explicó que no tiene ningún interés en retornar al PRD, puesto que ni lo desea, ni ambiciona, al tiempo que enfatizó que debe quedar claro que salió del PRD-PPH por la corruptela auspiciada por el ex presidente Hipólito Mejía.
Entiende que el país necesita un marco de referencia de hombres y mujeres de principios, porque desgraciadamente el PRD se desvalorizó, esto independientemente de que existen gente buena, principalmente en las bases, no vinculadas a las vagabunderías hechas por un gran número de dirigentes.
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC) precisó que esa especulación con él no funcionará, puesto que ya anunció que su partido presentará candidatos a las elecciones congresuales y municipales.
Anunció, además, que están abiertos a cualquier tipo de negociación, pero que no tienen aliados preferidos, depende de las circunstancias y de los puntos de principios que sostengan ambas partes.
Aclaró que las negociaciones pueden realizarse con cualquier organización, pero que si no llegan a ningún tipo de acuerdos, prefieren seguir transitando por su propia ruta.
Decamps sostuvo que en el país hay que dar ejemplo y continuidad, porque muchos prefieren irse por lo fácil, y el PRSD no quiere ser más de lo mismo, porque uno de sus objetivos es demostrar al país que de verdad piensan diferente a los que han gobernando.
Precisó que sus planes son seguir impulsando esa organización, sin interés en retornar al PRD, de donde salió por su propia decisión.
Negó que fuera expulsado del PRD, como se rumoró, sino que renunció para formar un nuevo partido, por lo que la especulación de que fue expulsado es pura tontería. “Nosotros salimos y formamos un partido político en gran parte asqueado por la putrefacción auspiciada por Hipólito Mejía”, aseveró.
No obstante, a los rumores que lo vinculan a negociaciones con Vargas Maldonado, dijo que llevan una relación de amigo, pero que la comunicación entre ellos es muy escasa.
Refirió que la última vez que intercambió palabras con Vargas Maldonado fue en el acto de celebración de los 25 años de Acero Estrella, donde le criticó que aceptara la presidencia del PRD sin convención, por entender es un regalo envenenado.
Explicó que en ese momento sólo le inquirió las razones que lo llevaron aceptar ese regalo envenenado, pero que básicamente no tienen mucha comunicación.
Según Hatuey, la escogencia de Vargas Maldonado como presidente del PRD fue un regalo envenenado, porque estaba en el último inning de tener el control mediante la convención y se abocó aceptar esa dirección sin ir a una consulta de la base.
Calificó al PRD como una caricatura de partido, donde los principios no valen nada y se sobreponen al comercio, lo que significa que con el oleaje a su favor pudo lograr una gran derrota del grupo de Mejía.
Indicó que Vargas Maldonado cometió el error de postergar la elección y la cambió, lo cual al ser legitimada ahora es sometida a querellas en la Junta Central Electoral, donde le cuestionan su legalidad.
Dijo que Vargas Maldonado pudo lograr una gran victoria, pero ocurrió que Mejía le ofreció que fuera presidente sin haber sido sometido a la base, “entonces cometió el error de aceptar esa propuesta, la cual Mejía comenzó a cuestionar al día siguiente”.