Washington.- Estado Unidos ha asegurado a Israel que la amenaza iraní no es inminente ya que, según Washington, el régimen de Teherán necesitará al menos un año para poder desarrollar un arma nuclear, según el diario The New York Times.
Altos funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron al Times creer que esa valoración impedirá que Israel lleve a cabo ataques preventivos contra Teherán en el próximo año como han amenazado veladamente responsables israelíes.
El Times recuerda en su artículo que funcionarios de inteligencia israelíes han señalado que Irán podría desarrollar una bomba nuclear en cuestión de meses, mientras que las agencia de inteligencia estadounidenses creen que ese plazo será más largo.
"Creemos que necesitarán alrededor de un año", dijo al Times Gary Samore, principal asesor en temas nucleares del presidente Barack Obama. "Un año", añadió Samore, "es un periodo muy largo de tiempo".
El rotativo señala que los responsables estadounidenses han llegado a esa conclusión basándose en información de inteligencia recopilada durante el último año así como informes de los inspectores internacionales.
El Times menciona que no está claro si los problemas de Irán para enriquecer uranio son resultado de un pobre diseño de centrifugado, la dificultad para obtener componentes o los esfuerzos de Occidente para sabotear el programa nuclear iraní.
EE.UU. y la Unión Europea impusieron recientemente duras sanciones económicas a Irán para disuadir sus ambiciones nucleares.
Fuentes consultadas por el Times dijeron creer que las sanciones económicas, sobre todo las que afectan la capacidad del país para importar gasolina y desarrollar sus campos petrolíferos, han creado fisuras entre la elite política iraní y abierto un debate sobre la conveniencia de desarrollar armas nucleares.
El asesor contraterrorista de la Casa Blanca John Brennan rehusó hoy comentar sobre el artículo del Times aunque sí afirmó que EE.UU. está "muy preocupado" sobre la "continuada negativa" de Irán de mantener un diálogo constructivo con la comunidad internacional "para demostrar con sus acciones que su programa nuclear es pacífico".
Brennan dijo sentirse "alentado" por el respaldo de la comunidad internacional al régimen de sanciones e insistió que además de mantener esas sanciones es necesario "concentrarse en impedir que Irán tenga capacidad nuclear".
"Analizamos este asunto muy cuidadosamente", dijo el asesor de la Casa Blanca, quien señaló que Washington mantiene un "diálogo estrecho" con los países de la región, "incluido Israel", sobre el estatus del programa nuclear iraní. EFE