Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, encabezarán el 17 de agosto la segunda reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada tras el potente sismo que asoló a Haití en enero, informó hoy el organismo.
En la cita se presentará una serie de prioridades sectoriales que le permitirá a la CIRH "concentrarse y, posiblemente, votar sobre proyectos en consonancia con las respuestas inmediatas y a largo plazo del Gobierno haitiano y contribuir a su avance para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano".
Además de Bellerive y Clinton, copresidentes del organismo, en la reunión que se celebrará en Puerto Príncipe también estará el director ejecutivo de la CIRH, Gabriel Verret, consejero del presidente haitiano, René Préval, así como los miembros de su directorio, según un comunicado de la propia entidad.
La Comisión inició sus operaciones el pasado 17 de junio y de inmediato validó la ejecución de cuatro proyectos en favor de la reconstrucción del país, severamente dañado por el terremoto del 12 de enero pasado.
En esa ocasión los copresidentes de la CIRH anunciaron la aprobación de un apoyo directo al presupuesto del Gobierno de Haití por un monto de 45 millones de dólares, que serían aportados por Noruega y Brasil.
La Comisión, asimismo, dispuso la creación del fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con un monto 20 millones de dólares, que aportarán el empresario mexicano Carlos Slim y el canadiense Frank Giustra.
Por otra parte, la CIRH validó un proyecto de 10 millones de dólares de la Fundación Bill Clinton para crear grandes albergues en las zonas de Léogane y Petit Goave (oeste) que fueron muy afectadas por el terremoto y que corren importantes riesgos durante la temporada de huracanes.
El potente sismo de 7 grados que asoló parte de Haití el 12 de enero mató a unas 300.000 personas y causó 1,5 millones de damnificados.