Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los estadounidenses que se vuelvan a comprometer con la promoción de la igualdad y que ejerzan sus derechos, en el 45 aniversario de la Ley del Derecho al Voto en este país.
En un comunicado, el mandatario calificó la ley (Votin Rights Act) de 1965 como "una de las medidas más transformadoras e innovadoras en la historia de nuestra nación".
"Para quienes marcharon valientemente, trabajaron incansablemente, derramaron sangre y dieron la vida por la libertad de todo estadounidense, la ley representó la culminación de décadas de trabajo para que se alcanzara la promesa de EE.UU.", afirmó.
Y para quienes estaban junto al presidente Lyndon Johnson cuando promulgó la ley, entre ellos Martin Luther King y Rosa Parks, "fue la ratificación de que, aunque a veces la justicia tarda, finalmente llega", recalcó.
La Ley del Derecho al Voto les garantizó a los afroamericanos el derecho de votar en un momento en que se privaba de él a miles de personas en todo el país.
Además, extendió la protección de la Constitución de EE.UU. a todo ciudadano, independientemente de su raza o religión, color o credo.
En los 45 años que han transcurrido desde entonces, la ley ha sido ratificada cuatro veces, y cada una de ellas fue un recordatorio de que debemos permanecer alerta para garantizar el acceso a las urnas, afirmó Obama.
El mandatario aprovechó la ocasión para reflexionar sobre ese momento histórico, sobre el legado de los valientes hombres y mujeres del pasado, y alentó a "todos los estadounidenses a que lo celebren ejerciendo los derechos que se lograron con tanto sacrificio".
"Juntos, volvamos a comprometernos (…) a continuar sus esfuerzos para promover la igualdad y llevar a nuestro país a la perfección", concluyó el mandatario. EFE