Praga.- El ministro de Defensa de la República Checa, Alexander Vondra, calificó hoy la decisión estadounidense de erigir en suelo checo un centro de alerta anticipada contra ataques balísticos de Oriente Medio y Extremo Oriente como un "simbólico" primer paso.
"Lo considero como un primer, pequeño pero simbólico paso", señaló Vondra al diario "Hospodarske Noviny", según el cual esta iniciativa defensiva de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, reviste prioridad.
Washington considera necesario un desembolso de 2,2 millones de dólares, a realizar este mismo año, para equipar dos oficinas que recojan información sobre misiles enemigos, su trayectoria y los pedazos que resulten de su neutralización por cohetes antimisiles, según el rotativo praguense.
"El sistema de alerta anticipada en la República Checa es nuestro principal proyecto en el marco de la defensa antimisiles europea", citó el diario la solicitud realizada la víspera por el Pentágono al Congreso estadounidense.
El anterior proyecto para un sistema antimisiles, de carácter estático, había sido diseñado por la anterior Administración estadounidense de George W.Bush, y archivado después de que Obama entrase en la Casa Blanca.
Dicho sistema, que no fue ratificado por el Parlamento checo debido a la oposición socialdemócrata, contemplaba la construcción de un radar en suelo checo, así como diez lanzaderas en Polonia.
Su cancelación unilateral por parte de Washington sembró las dudas entre los aliados en Europa Central y del Este.
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, considera "esencial que el sistema sea construido como parte de la defensa antimisiles de la OTAN". EFE